Tres estudiantes universitarias fueron agredidas luego de una actividad de la “Comisión organizadora de huelga 2020“

COMPARTE

Créditos: Redes sociales.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Prensa Comunitaria

Este sábado dentro de la Universidad de San Carlos, tres estudiantes universitarias de la facultad de Derecho, resultaron heridas e inconscientes, por lo que tuvieron que ser internadas en el Hospital San Juan de dios, aparentemente después de haber ingerido sustancias desconocidas que las dejaron en una situación delicada. Esto ocurrió luego de participar en una actividad convocada por grupos de encapuchados, en donde pretendían dar inicio a la organización de la “Huelga de dolores“. Al parecer una cuarta joven también fue afectada, pero no requirió hospitalización.

Foto: cortesía

Ellas asistieron a una actividad convocada por la “Comisión organizadora de huelga 2020“ para conformar el “Honorable Comité de Huelga“ y la “comisión de orden“, realizada el sábado 25 de enero a las 9 de la mañana. La convocatoria fue para representantes de los subcomités de cada unidad académica y personas que podrían ser designadas para estas comisiones. Cada persona debía llevar víveres, que entregarían a uno de sus miembro de apodo “mosh“ y dos pulmones de alcohol, que se presume debían ingerir. Esto ocurrió dentro de la Universidad en el edificio T1 que pertenece a la facultad de Arquitectura, utilizado también por la facultad de Ingeniería y Diseño gráfico.

Para que un grupo de estudiantes pueda realizar una actividad de esta naturaleza, se supone que deben tener la aprobación de sus autoridades facultativas, en este caso de la Facultad de Arquitectura.

En el video se observa a varios hombres semidesnudos en el segundo piso del T1 y en el primer piso a varias personas rodeando a las jóvenes ya inconscientes.

La alerta la dio el diputado Aldo Dávila, ya que una de las jóvenes es voluntaria en “Gente Positiva “organización a la que pertenece, por lo que el asegura, que ella no consume alcohol.

Foto: Cortesía

Desde hace muchos años, la tradición universitaria llamada “Huelga de Dolores“ es controlada por grupos violentos que se enriquecen ilícitamente, entre ellos la denominada “comisión transitoria“ que también controló a la Asociación de Estudiantes Universitarios — AEU hasta hace dos años y que ha protagonizado diferentes y repetidos actos violentos. Los últimos fueron amenazas a estudiantes regulares y a las personas que eran parte del secretariado de la AEU dirigido por Lenina García y una agresión física contra Jorge Santos director actual de UDEFEGUA.

Miembros de la AEU acudieron al hospital en el que se encuentran familiares y el diputado Dávila, con el Ministerio Público para poner las denuncias respectivas. El diputado denunció por la noche que no les habían hecho ningún examen toxicológico y que no les querían dar el protocolo de emergencia, en caso haber sufrido algún tipo de abuso sexual, independientemente si lo recuerdan o no.

Murphy Paiz, actual rector junto a miembros de la “Hermandad de la Santa Chabela“

La Universidad de San Carlos, no cuenta con protocolos de atención en casos de violencia, ni planes de prevención, sanción y erradicación de todo tipo de violencia, denunció la Comisión Universitaria de la Mujer, que igual que la AEU exigen a las autoridades se posicionan al respecto.

Arquitecto Carlos Valladares, secretario general de la Universidad de San Carlos en una actividad el 24 de enero de 2020.

Lamentablemente durante años el Consejo Superior Universitario ha ignorado este problema y lo avala, incluso este viernes 24 de enero el Secretario general de la Universidad arquitecto Carlos Enrique Valladares Cerezo, participó en una actividad en el Iglú, acuerpado por encapuchados. Según la opinión de algunas personas de la comunidad universitaria, es una forma de apoyar y respaldar este tipo de grupos vinculados a acciones violentas y delincuenciales. Por esta razón la AEU pide al estudiantado abstenerse de participar en estas actividades.

 

COMPARTE