Tragedias prevenibles en una Guatemala profundamente racista

COMPARTE

Créditos: Josué Decavele Reuters
Tiempo de lectura: 4 minutos

28 de marzo 2019

La cinta asfáltica es un riesgo latente cuando cae sol en la ruta occidental del país. En el kilómetro 158 en Nahualá Sololá, casi dos decenas de personas fallecieron al ser arrolladas por un tráiler. Las carreteras han sido construidas sin pensar en los pobladores que habitan a escasos metros de la ruta. En redes sociales muchas personas reaccionaron culpando a las víctimas, con comentarios racistas y ningún conocimiento del contexto de la noticia.

Foto: Josué Decavele Reuters

Eran las 8:30 de la noche del miércoles cuando en Nahualá se reportó el fallecimiento de un hombre a la orilla de la carretera, la noticia se difundió en la comunidad pues se trataba de Juan Chávez Ajquí, presidente de uno de los Consejos Comunitarios de Desarrollo (Cocode) del municipio. Muchas personas se acercaron para ayudar. Sofía Perechú Cotí, sobreviviente de la tragedia, narró a Soy502 que ella estaba en el lugar; no entiende bien lo que pasó, recuerda que habían colocado ramas y señalización en ese carril debido al accidente donde falleció uno de sus líderes. Los carros pasaban sin problema pero de repente un tráiler con las luces apagadas se pasó al carril donde estaba la gente y los arrolló. Sofía se sostuvo de un tubo del automóvil, en la caída se fracturó el brazo, al levantarse se percató que sus padres y su hermanita de ocho años habían fallecido.

Foto: redes

“Me quedé sola con mi hermanito”, decía la sobreviviente de 21 años a los medios de comunicación que llegaron al lugar de los hechos durante la madrugada.

Al inicio los bomberos municipales de Sololá reportaron 32 muertos, pero luego de las verificaciones con las autoridades de la Policía Nacional Civil y el Ministerio Público se corrigió la cifra y se constató que fallecieron diez hombres y ocho mujeres, entre ellas una niña de 8 años.

Los fallecidos

  1. Cristina Cojtí Guarchaj, de 40 años
  2. Antonia Carac Ixtas, 45
  3. Juana Juliana López Castro, 19
  4. Diego Geremias Balux, 26
  5. Catarina Tay Guarchaj, 56
  6. Salomón Sipac, 19
  7. María Tzoc Tambrís, 34
  8. Diego Ernesto Ixmatá Xocol, 22
  9. Cristóbal Tuhul Xocol, 60
  10. Juan Chávez Ajquí, 57 (arrollado por otro vehículo)
  11. Antonio Jamines Tahai, 64
  12. Miguel Perechu Tambrís, 40
  13. César Miguel Ajquí Tepaz, 16
  14. Micaela López Sac, 58
  15. Cristóbal Tulul Xocol, 60
  16. Cristina Katerin Perechu Cotil, 8
  17. José Benito Tambríz Perechu, 19
  18. Manuel Flabiano Tzoc, 48

¿Quién es el responsable?

En la madrugada, las autoridades policiales identificaron al conductor del tráiler que arrolló a los comunitarios de Nahualá. Se trata de José Lorenzo López, de 28 años. Los relatos de los sobrevivientes y del dueño de un pinchazo ubicado a las orillas de la carretera, coinciden en que el conductor iba a alta velocidad y sin luces.

Otro testimonio de un testigo publicado por Emisoras Unidas, señala que en el carril donde se encontraban las víctimas permanecía tapado con conos y ramas. Varios vehículos habían pasado por el sector sin problema.

Sin embargo, la responsabilidad no es exclusiva de Lorenzo López. La asociación de Traileros Centroamericanos Unidos, mostró su apoyo al chofer por lo ocurrido a través de redes sociales. 

https://www.facebook.com/TrailerosCentroAmericanosUnidos/photos/a.1594130170843146/2298563257066497/?type=3&theater

¿Qué soluciona el Estado con tres días de duelo nacional?

Una hora después del incidente, el gobierno de Jimmy Morales reaccionó declarando tres días de duelo nacional. Pero el duelo no solucionará los problemas de fondo, como que la mayoría de rutas nacionales se encuentran abandonadas, si de señalización y alumbrado se refiere. Manejar a altas horas de la noche en rutas donde hay zonas urbanas es un riesgo provocado por la negligencia y abandono estatal. Los tráileres, como el que impactó a las personas en Nahualá, suelen protagonizar muchos accidentes viales a nivel nacional.

Racismo y falta de empatía en redes sociales

Una vez más las reacciones del guatemalteco común en redes sociales dan muestra de la profunda pobreza mental del conciudadano promedio. Hubo diversas reacciones en las redes sociales, pero en muchas publicaciones de medios de comunicación sobre lo ocurrido, se marcó una tendencia por responsabilizar a los pobladores: “eso les pasó por shutes”, “los indígenas no aprenden, eso les pasa por mulas”, decían algunos comentarios que hablan por sí mismos.

Luego de más de 15 horas del accidente, alrededor de 10 sobrevivientes se encuentran en distintos centros asistenciales regionales y de la ciudad capital, las familias de los fallecidos han iniciado los preparativos para los entierros. Esta vez no habrá un entierro grupal, pero la confusión y tristeza de lo ocurrido en Nahualá mantiene al pendiente a todo un país constantemente golpeado por tragedias prevenibles.

COMPARTE