Tercer País Seguro: Enrique Degenhart y la firma de un acuerdo en blanco

COMPARTE

Créditos: Mingob
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por David Toro

El gobierno de Jimmy Morales se apresura para terminar de armar la operatividad del convenio de Tercer País Seguro, que firmaron en julio de 2019 con Estados Unidos, antes de que este estuviera listo. En Guatemala las autoridades responsables manejan con hermetismo la información sobre el tema, pero en Estados Unidos, el ministro de gobernación Enrique Dehengart ofreció recibir a migrantes salvadoreños y hondureños en la selva petenera, pero el gobierno de Trump rechazó la idea.  

El ministro de gobernación, Enrique Degenhart, es el principal responsable de las negociaciones del Acuerdo de Tercer País Seguro que él firmó  con el gobierno del presidente, Donald Trump, en julio de este año. Jimmy Morales pensaba firmar este documento en la Casa Blanca pero una resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) detuvo el plan inicial del mandatario. Degenhart se ha reunido más de siete veces con el secretario de seguridad nacional de Estados Unidos para construir el acuerdo ya firmado, es decir, que las discusiones sobre la operatividad del mismo se han negociado cuando el gobierno de Guatemala ya se había comprometido con Donald Trump a convertirse en un limbo para centroamericanos sin definir previamente los límites.

https://prensacomunitaria.org/el-artifice-de-la-politica-de-separacion-familiar-podria-ser-el-nuevo-secretario-de-seguridad-nacional/

En Guatemala, el ministro Degenhart, en conferencias de prensa ha negado datos concretos sobre la negociación limitándose a decir que se encuentran en la fase final afinando detalles, pero el  medio estadounidense, Washington Post, publicó el 15 de noviembre de este año, que Degenhart visitó al secretario de seguridad nacional Chad Wolf , quien acaba de asumir el cargo, para ofrecer la recepción de los vuelos de los solicitantes de asilo en el aeropuerto Mundo Maya, en el departamento de Petén.

La idea de Degenhart de recibir a los migrantes lejos de la ciudad capital no habría sido bien recibida por el gobierno de Estados Unidos, la agencia de noticias Reuters, informó el 16 de noviembre que el Departamento de Seguridad Nacional no aceptaría esta idea, debido a que Petén no es un lugar con las condiciones idóneas, no tiene la infraestructura necesaria. Mientras tanto, Degenhart dijo para Reuters que “todos los aeropuertos están bajo análisis”, pero en realidad Guatemala solo tiene dos aeropuertos con la categoría de internacionales: Mundo Maya y La Aurora, en la ciudad de Guatemala.

Cuando la CC resolvió sobre el tema de Tercer País Seguro, el 15 de julio, ordenó al ejecutivo que se cumpliera con el mecanismo legal, porque según la Constitución, antes de firmar el acuerdo y hacerlo funcionar, Jimmy Morales debe enviarlo al Congreso para que ahí sea evaluado y ratificado. A pesar de ello, tres meses más tarde, nadie más que el ministro Degenhart y la canciller Sandra Jovel tienen información sobre aquello que se firmó. 

COMPARTE