San Juan Chamelco: Líderes y autoridades comunitarias exigen que se cumpla el derecho a la consulta

COMPARTE

Créditos: 15935791_1235224906562243_79876336_n
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por: Gilberto Che/Rony Morales

El día sábado 7 de enero de 2017 en el municipio de San Juan Chamelco, Alta Verapaz, líderes y autoridades comunitarias efectuaron una conferencia de prensa con el objetivo de anunciar la decisión comunitarias de declararse como “Comunidades en Resistencia”, a raíz de la imposición del proyecto hidroeléctrico de la empresa HIDROFUERZA, S.A, sobre los ríos y nacimientos de agua en las comunidades de Satoloox, Saqcuil y Santa Elena del referido municipio.

Según resaltaron los líderes comunitarios actualmente están organizados para frenar la introducción de las empresas hidroeléctricas en las comunidades, aseguraron que en repetidas ocasiones han solicitado el apoyo de las autoridades gubernamentales e instituciones  de derechos humanos para que se respete su derecho a la consulta y que no obstante nunca han sido resueltas sus demandas en favor de la vida, el agua y la tierra.

También denunciaron que han sido amenazados e intimidados por personal de la empresa hidroeléctrica y responsabilizan a la empresa por cualquier incidente que atente contra la vida y seguridad y que pueda afectar a cualquiera de los miembros de la resistencia y a sus lideres inmersos en el área de influencia.

Miembros del Consejo Comunitario de Desarrollo (COCODE) región Saqcuil, reafirmarón su compromiso de continuar por la defensa de los ríos.

Argumentarón que el agua es parte de la vida y la convivencia de las comunidades, puesto que sin el acceso a los ríos no hay vida. También indicaron que desde hace más de 500 años las comunidades indígenas han sobrevivido con pocas oportunidades del acceso a la educación y siguen siendo vulneradas en el cumplimiento de sus derechos y aunque desde hace más de 20 años fueron firmados  los Acuerdos de Paz se ven muy  pocos avances en el cumplimiento de los derechos de los pueblos indígenas, sobre todo no ven avances en el cumplimiento de convenios internacionales que garantiza el derecho a la consulta.

El Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) hace referencia al derecho a la consulta de los pueblos indígenas mediante procedimientos apropiados y en particular, través de sus instituciones representativas, es decir que las poblaciones puedan establecer los medios para garantizar su participación de manera libre y consensuada frente a cualquier tipo de proyecto que afecte a la mayoría de la población.

Por otro lado, demostraron su solidaridad con las comunidades de Santa Maria Cahabón y reconocen la dedicación y el esfuerzo de defender el rio Cahabón y Oxek, y celebran resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por dar con lugar el amparo interpuesto por líderes comunitarios que suspende de manera definitiva la operación de la hidroeléctrica Oxek I y II, por el incumpliento de las consultas a los vecinos.

15935791_1235224906562243_79876336_n

COMPARTE