Pronunciamiento de la alcaldía indígena de Chi Xot, San Juan Comalapa enmarcados en la visita del presidente de la República de Guatemala

COMPARTE

Créditos: SCSPR
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Nosotros, la Alcaldía Indígena de Chi Xot recibimos el 17 de julio la visita del Presidente de la República de Guatemala, Dr. Alejandro Giammattei, como resultado de la invitación que se nos hiciera al Palacio Nacional de la Cultura, el pasado nueve de julio del presente año. Ante los acontecimientos acaecidos durante la visita del señor Presidente, manifestamos:

  1. El acercamiento que se tuvo con el Presidente, fue a propuesta de él, puesto que, según manifestó, quería tener un acercamiento directo con los liderazgos de los Pueblos Indígenas, para conocer la situación, problemática, necesidades y demandas, así como los mecanismos para viabilizarlos. En ese contexto, también destacó la necesidad de evaluar el rol y la situación institucional del Fondo de Desarrollo Indígena Guatemalteco, FODIGUA.
  • La Alcaldía Indígena de Chi Xot, como institución abierta al diálogo y en la búsqueda constante de tender y construir puentes de interculturalidad, participamos en la reunión del nueve de julio y nos comprometimos a recibir la visita del Presidente el 17 de julio. Le abrimos nuestra casa con el objetivo de establecer un diálogo respetuoso entre ambas autoridades y en la búsqueda de establecer mecanismos de comunicación, diálogo, consenso y acuerdos en favor de los Pueblos Indígenas. Nosotros fuimos los terceros en recibirlo, después de las Autoridades Ancestrales de Sololá y de Chichicastenango.
  • Sin embargo, cuando iniciamos el diálogo respetuoso y de buena fe, de nuestra parte, en el que planteamos el sentir generalizado de la población, el señor Presidente perdió la compostura y se dirigió de manera prepotente, autoritaria y abusiva a la Autoridad Indígena de chi Xot; tratándonos, no como a interlocutores de un diálogo respetuoso, sino como a servidumbre. Sin respetar el uso de la palabra que teníamos, interrumpió, demeritó e inferiorizó nuestras palabras, calificándolas de “sarta de incongruencias”.
  • Como Alcaldía Indígena de Chi Xot lamentamos y rechazamos la actitud prepotente, la forma autoritaria y la falta de respeto con que el representante de la unidad nacional se dirigió a la Autoridad Ancestral y por ende a las autoridades ancestrales de los Pueblos Indígenas, no solo porque fue una falta de respeto per se, sino porque esa actitud es una lamentable expresión de racismo y discriminación en contra de los Pueblos Indígenas, porque no se los asume como pueblos, como humanos dignos de respeto, sino desde una visión colonial.
  • En este sentido la Acaldía Indígena de Chi Xot Niqak’awomaj ruma ixk’o qik’in, agradecemos el respaldo y la solidaridad de las Autoridades Ancestrales de otros pueblos hermanos; así como de diferentes organizaciones sociales del País. Matyox, matyox, matyox por sus palabras, sus energías, su solidaridad manifestada en sus comunicados, sus publicaciones y en acciones puntuales como la de los 48 Cantones de Totonicapán.
  • Como Autoridad Indígena de chi Xot presentamos nuestra preocupación por la polarización que esta situación ha estado generando, tanto a nivel local como a nivel nacional, pues vemos con preocupación la creación de la instancia NO REPRESENTATIVA llamada Consejo de los Pueblos Indígenas, puesto que, a más de no representar a los Pueblos Indígenas, está creada de forma politiquera, espuria y con el objeto de pasar por alto las verdaderas demandas de los Pueblos Indígenas; a más de fomentar la polarización y la fragmentación entre los pueblos.
  • La Alcaldía Indígena de Chi Xot como instancia que trabaja arduamente por el respeto a los Derechos de los Pueblos Indígenas y a la Defensa de sus Territorios y que le apuesta a la Unidad de los Pueblos que convivimos en Ixim Ulew, dejamos claro que estamos abiertos al diálogo respetuoso, al camino del diálogo con dignidad;

Por tanto:

  1. Exigimos una disculpa pública de parte del Presidente de la República de Guatemala Dr. Alejandro Giammattei, porque no ofendió solamente a las Autoridades Ancestrales de Chi Xot, si no que a todas las Autoridades Ancestrales y, en consecuencia, a los Pueblos Indígenas de Guatemala.
  • Que si pretende continuar con la mesa de diálogo iniciada con las Autoridades Ancestrales de los Pueblos Indígenas, debe asumirnos como interlocutores dignos de respeto, de la misma manera en que nosotros le asumimos a él y al cargo que ostenta.
  • Que como muestra de su compromiso como Presidente de la República, dé respuesta a las peticiones hechas por la Alcaldía Indígena de Chi Xot, de tal manera que esta actividad no sea una más y solamente de buenos deseos; si no que, en vez, se tome con seriedad nuestra petición, porque encierra el sentir generalizado de la población
  • Abordar la problemática de FODIGUA con seriedad y responsabilidad, puesto que esta instancia no ha logrado cumplir con los objetivos con los que fue creada.
  • Que todo su accionar para afrontar los efectos de la pandemia del COVID-19 sea transparente, inmediato y eficiente, sin olvidar la pertinencia cultural y contexto territorial son fundamentales para su viabilidad y éxito.
  • A la población de Comalapa (profesionales, mujeres, juventud, artistas, tejedoras y todas las fuerzas vivas) a que se acerquen para juntos fortalezcamos las propuestas hechas y que este sea un momento y tiempo estratégico para unirnos y lograr un desarrollo integral.

¡Que amanezca, que llegue la aurora! ¡Danos muchos buenos caminos, caminos planos!

¡Que los pueblos tengan paz, mucha paz, y sean felices; y danos buena vida y útil existencia!

Chixot 10 Tz’ikin (27 de julio de 2020)

COMPARTE