Créditos: Simón Antonio.
Tiempo de lectura: 4 minutos

Texto y fotografías: Simón Antonio

Después de un mes y medio de la fecha asignada para la audiencia intermedia  del proceso penal contra Abelino Chub , preso político desde el 4 de febrero de 2017, este fue enviado a juicio oral y público por los delitos de usurpación agravada, incendio y asociación ilícita.  Para que se realizara esta audiencia pasaron más 45 días por la suspensión de dos audiencias tanto el 20 de marzo y el 19 de abril[1].

La audiencia de la etapa intermedia

Con 45 minutos de retraso, la jueza Claudeth Domínguez  del Juzgado de Mayor Riesgo A, inició la audiencia de la etapa intermedia donde se conocieron los actos conclusivos de la investigación del Ministerio Público (MP).

El ente fiscal acusa a Abelino Chub de haber liderado a comunitarias que tomaron la finca Plan Grande el 7 de agosto de 2016 y haber dirigido a las comunidades a no desalojar la finca El Murciélago el 26 de octubre de 2016, supuestamente propiedad de la empresa CXI en el municipio de El Estor, Izabal.

Fotografía: Simón Antonio

Tanto la fiscal Judith Esperanza Villagrán como el abogado  Carlos Manuel Ovalle de las empresas querellantes CXI e inversiones Cobra, señalaron a Chub de haber dirigido los hechos y ordenado quemar las plantaciones de banano y palma africana dentro de la finca Plan Grande ese 7 de agosto.

Según  la defensa técnica, los señalamientos de la Fiscalía y del querellante del delito de incendio son inconsistentes porque no deja claro el nivel de responsabilidad de Abelino Chub e indicó que “las fincas que se reclaman hoy, fueron despojadas a las comunidades durante la guerra, las colindancias no coinciden como indican las escrituras”.

Respecto al delito de asociación ilícita Castro dijo “Al juzgar el delito de asociación ilícita el Ministerio Público está obligado a presentar la estructura, pero, en la plataforma fáctica no está”, y en relación   a los hechos del 26 de octubre, el abogado defensor indicó que a Abelino lo llamó el delegado de la Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en materia de Derechos Humanos COPREDH de Izabal.

Abelino Chub Caal a juicio oral y público

A pesar de los planteamientos de la defensa técnica de Abelino Chub, la jueza dijo que basándose en los medios de investigación, estos dan certeza de la participación de Abelino en los dos hechos. “A criterio de esta judicatura se dicta autoapertura a juicio en contra de Abelino Chub Caal, por el delito de usurpación agravada contenida específicamente en el artículo 257 del Código Penal guatemalteco, así como también por el delito de asociación ilícita” indicó la jueza, posteriormente emitió la misma resolución sobre el delito de incendio.

La jueza del juzgado de Mayor Riesgo Claudeth Domínguez, fijó el 29 de mayo de 2018 para la audiencia de ofrecimientos de prueba y el Tribunal de Mayor Riesgo A será el que conocerá el proceso penal.

La revisión de medida de coerción

Este mismo día se realizó la audiencia de medida de coerción a favor de Abelino Chub por tercera ocasión, a pesar que el Ministerio Público no se opuso a la libertad condicional, el abogado Carlos Manuel Ovalle, indicó “hay peligro de fuga y obstaculización dado que el acusado puede ir a manipular a las personas de la comunidad que son testigos en el proceso y a los que aún no están detenidos”.

La abogada Jovita Tzul de la defensa de Abelino dijo que no hay peligro de fuga porque el Ministerio Público ya concluyó con su investigación y que Abelino no iría a vivir a El Estor sino en la ciudad de Guatemala, sin embargo la jueza Domínguez negó la libertad a Abelino indicando “él es originario de una aldea y puede ir a provocar otros hechos”, argumentándose que las cartas de recomendación emitidas por varias autoridades ancestrales a favor de Abelino, no llevan copia de Documento Personal de Identificación (DPI) y la prórroga del arrendamiento de la residencia donde iría a vivir en la ciudad de Guatemala no está hecho por un notario sino son cartas de buena voluntad.

Además la abogada de la defensa  indicó que las resoluciones de la jueza en la apertura a juicio oral y público como negar la libertad condicional. es la reproducción del patrón de criminalización. “Es una actitud de la jueza totalmente sesgada en contra de nuestro patrocinado, ya traía prácticamente redactada la resolución para que se abriera juicio en contra de Abelino inclusive justificando el porqué de la existencia de un delito de asociación ilícita, haciendo uso inclusive de la analogía, la ley contra la delincuencia organizada establece cuales son los delitos por los que se comete la asociación ilícita, esos delitos no están dentro de los que se acusan a Abelino”.

Abelino Chub Caal fue detenido el 4 de febrero de 2017[2] en el municipio de San Pedro Carchá, Alta Verapaz, a la fecha lleva más 458 días en prisión preventiva en el Centro Preventivo de la zona 18 de la ciudad de Guatemala.

[1] Prisión Política: Suspenden Otra Vez La Audiencia De Abelino Chub Caal https://prensacomunitaria.org/prision-politica-suspenden-otra-vez-la-audiencia-de-abelino-chub-caalprision-politica-suspenden-otra-vez-la-audiencia-de-abelino-chub-caal1/#_ftnref1

[2] Criminalización: Detienen A Abelino Chub Caal, Trabajador De La Fundación Guillermo Toriello https://prensacomunitaria.org/criminalizacion-detienen-a-abelino-chub-caal-trabajador-de-la-fundacion-guillermo-toriello/

COMPARTE