Créditos: RTVE
Tiempo de lectura: 4 minutos

Por Andina Ayala

El pasado 20 de enero, luego de finalizada la reunión con la Instancia Coordinadora de la Modernización del Sector Justicia (ICMSJ), en el edificio del Organismo Judicial, el presidente Giammattei ofreció una conferencia de prensa en la que arremetió en contra el periodista Marvin del Cid, luego de publicar una investigación sobre sus asesores.

Marvin Del Cid ha publicado varias notas relacionadas al Gobierno del presidente Alejandro Giammattei en el medio escrito Prensa Libre. Hace 13 días publicó el reportaje “Nuevo gobierno muestra las oficinas donde planifican la transición”, en donde reveló que en las oficinas 707, 708, 709 y 710 del hotel Conquistador en la zona 4 de la ciudad capital, “el gobierno electo utilizaba estas oficinas para ofertar plazas de trabajo para colaboradores de la campaña del partido Vamos”.

Puedes leerlo aquí: https://www.prensalibre.com/guatemala/politica/nuevo-gobierno-muestra-las-oficinas-donde-planifican-la-transicion/

El periodista piensa que la reacción de hace dos días de Giammattei, se debió a su última pieza periodística, la cual tomó un mes de trabajo. “Logre determinar que Giammattei tuvo 7 asesores extranjeros y que en las cuentas que entregaron al Tribunal Supremo Electoral, no constaba quién o cómo se financiaron esas consultorias“

Puedes leerlo aquí: https://www.prensalibre.com/guatemala/politica/estos-son-los-estrategas-del-presidente-alejandro-giammattei/

El periodista intentó contactar a Carlos Estrada, secretario general del partido Vamos, telefoneó a Giorgio Bruni, secretario privado de la presidencia, a Camilo Dedet, secretario ejecutivo, pero ninguno quiso atenderle. También habló con Yago de Marta, uno de los asesores mencionados en la investigación, este respondió que no daría declaraciones.

Fotografía Prensa Libre.

Marvin del Cid explicó lo sucedido, “el 20 de enero fui a buscarlo afuera del Organismo Judicial, esperé 2 horas y noté que había una lista enorme de preguntas, le pedí al reportero Felipe Garrán del medio Guatevisión, que hiciera una pregunta por mí”. Entonces, Garrán preguntó: ¿Quiénes fueron sus asesores y quién pagó por ellos?

A lo que el presidente contestó: “Muchos de esos asesores trabajaron incluso ad honorem y vinieron muy poco a Guatemala. Le pediría que enviara la información precisa al partido (…) A mí me parece que el periodista Marvin del Cid, nos la trae porque se ha dedicado a hacer una serie de investigaciones que saber de donde las saca. Nosotros hemos considerado que se esta extralimitando”.

Ese día en la conferencia, Marvin del Cid, respondió por alusión, que intentó hablar con los secretarios presidenciales y del partido y el presidente respondió: “Yo le puedo documentar a usted sus últimas 4 investigaciones. Ojalá supiera ¿quién le está diciendo que nos investigue de esa manera? De buena manera se lo digo, las puertas están abiertas para la prensa que esté debidamente registrada”.

Al final, abandonó el lugar, dejando preguntas pendientes de otros periodistas.

“El presidente dio a entender que alguien me estaba pasando la información para perjudicarlos, y que yo mentía en los artículos”, comentó del Cid.

Además, cuando dice que puede documentar las cuatro publicaciones, hace referencia a que el periodista miente. “Me acusan de que yo no les pregunté pero sí lo hice”, dice del Cid y señala que “el tema central es que todavía no explican cómo se pagaron las tarifas de los asesores extranjeros. Si ad honorem, fue un empresario en particular, si juntaron dinero entre los afiliados, o se lo pagó algún grupo empresarial, ellos deben rendir cuentas de sus gastos de campaña, así como lo establece la ley electoral y de partidos políticos”. “Para evitar suspicacias el secretario general de Vamos debió haber contestado quién le pagó a esos asesores”, añadió Del Cid.

¿Quién es Marvin Del Cid?

Tiene amplia experiencia en investigación y análisis político. Comenzó hace 15 años haciendo periodismo en la radio Emisoras Unidas. Ha sido docente universitario desde hace 10. También trabaja como investigador para artículos de fondo en el diario escrito Prensa Libre. Es enviado especial de la Federación Internacional de Periodistas para Colombia, la International Federation of Journalists (IFJ Global). Además de haber sido parte del equipo de Confirmado, un proyecto que verificó datos y discursos durante el último proceso electoral, es fundador del medio digital Articulo 35.

Este no es el primer ataque de Giammattei

La primera vez como presidente pero no la primera como político, según el editorial del medio digital Nómada, Giammattei les ha criticado por hacer preguntas incómodas o sacar a luz evidencias que lo contradicen. “No es que seamos especiales. Mis colegas de otros medios periodísticos independientes de radio, televisión y prensa escrita tienen un rosario de amenazas de demandas y gritos por parte de Giammattei en sus más de 15 años como candidato presidencial”.

Durante esta ultima campaña electoral periodistas, de dicho medio, recibieron intimidaciones, ataques verbales de parte del ahora presidente, y agresiones físicas de parte de los guardaespaldas privados, según lo explica el editorial de dicho medio.

Editorial: No busque pelea, presidente electo, que aquí no la va a encontrar

#LibertaDeExpresión

Ruth del Valle, de la Defensoría de defensores de derechos humanos y periodistas de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), para ilustrar la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran los periodistas señaló que la fiscalía de delitos contra periodistas del Ministerio Público (MP) recibió 131 denuncias de enero a octubre de 2019.

Sobre las declaraciones del presidente Giammattei sobre el trabajo de Del Cid, en opinión de Hector Colop, director del Observatorio de Periodistas de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG), “no es posible que a menos de una semana de su mandato el presidente tome este tipo de actitudes”, le recuerda que por su posición estará bajo el escrutinio ciudadano y de la prensa y espera que no se repita ni se replique a los demás funcionarios de su gabinete.

COMPARTE