PNC utiliza la fuerza para desalojar familias de la comunidad Dos Fuentes en Purulhá

COMPARTE

Créditos: Casas destruidas en la comunidad Dos Fuentes. Fotografía de los comunitarios.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Rony Morales y David Toro

75 familias de la comunidad de Dos Fuentes, de Purulhá, Baja Verapaz, fueron desalojados este 11 de diciembre, de la finca Pampá, propiedad de la familia Thomae, de origen alemán. Comunitarios denunciaron que tres personas resultaron intoxicadas por el lanzamiento de gas lacrimógeno de parte de los elementos de la Policía Nacional Civil (PNC). Las familias con niños y ancianos poqomchis’ se refugiaron en las montañas y fincas aledañas.

El desalojo fue ordenado por el juzgado de primera instancia penal de Baja Verapaz, a petición de Byron Thomae, cafetalero y propietario de la hidroeléctrica Hidro Jumina S.A y supuesto propietario de la finca Pampá. Este fue el tercer intento para llevar acabo la orden de desalojo contra cinco comunidades, la primera fue el 5 de noviembre y la segunda  el 5 de diciembre del presente año, según información de Daniel Tucux, director de mediación de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH).

Desde las 6:00 a.m. vecinos de Purulhá reportaron la movilización de 70 patrullas apróximadamente y decenas de agentes de la PNC, con la orden de desalojarar a los comunitarios, quienes emprendieron el  camino de terracería que conduce de Purulhá a Dos Fuentes, comunidad ubicada a 2 horas del casco urbano de este municipio y a 165 kilómetros de la ciudad de Guatemala.

Los comunitarios denunciaron que la PNC no les informó nada y a su arribo a la comunidad, procedieron a lanzar bombas lacrimógenas, tres personas resultaron intoxicadas, entre ellos un niño de 6 años y dos mujeres, además aseguraron que detuvieron al comunero Roberto Can. En su informe preliminar la PDH informó que no pudieron constatar tal extremo.

Algunas casas de los pobladores fueron demolidas con motosierras y otras fueron quemadas, según denunció un poblador que fue entrevistado vía telefónica. Los comunitarios no fueron trasladados a ningún albergue en el casco urbano de Purulhá, como indica el protocolo de desalojos, la mayoría se refugió en las montañas, donde por las noches la temperatura puede descender hasta a 1 grado centígrado y con lloviznas constantes.

El abogado Ignacio Santiago, de la Asociación Bufete Jurídico Popular, que acompaña a una de las comunidades con amenaza de desalojo, manifestó que ya agotó todos los recursos que estaban a su alcance para evitar que los pobladores fueran desplazados, interpuso un amparo y además integra una mesa de diálogo donde tiene representación del Estado y la PDH.

La familia de Byron Thomae, propietario de la finca, tiene una historia cafetalera que se remonta al siglo XIX. En el año 2000 con la crisis del café, buscaron otras salidas y actualmente tienen dos proyectos hidroeléctricos, Jumina y el Cafetal.

Aún no existe certeza que pasará con el resto de comunidades con orden de desalojo en la finca Pampá, mientras tanto los pobladores han observado personas armadas con escopetas que resguardan la finca y los asocian con la seguridad de la familia Thomae.

COMPARTE