Pacientes deben pasar hasta cuatro días en bancas porque el Roosevelt ya no tiene espacio

COMPARTE

Créditos: El Periódico
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por David Toro

El Hospital Nacional Roosevelt se convirtió en el centro asistencial que más casos de COVID-19 atiende de forma simultánea en el país, este 9 de julio 198 pacientes están internados en este lugar y 12 de ellos están recibiendo oxígeno en una banca y deben esperar hasta 4 días para que se desocupe una cama, según constató la  Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

La petición constante del personal médico del Hospital Roosevelt, desde junio de este año, ha sido que se aumente la capacidad de atención de los hospitales temporales para descongestionar a este centro asistencial, que además de atender casos de COVID-19, se encarga de decenas de emergencias, partos y en medio de la pandemia sigue siendo el centro de referencia nacional para múltiples patologías crónicas.

“Entrevistamos a pacientes en estado moderado y nos dicen que para ser trasladados a una cama deben pasar entre 2 a 4 días de espera en una banca, porque el hospital ya está colapsado”, informó la doctora Zulma Calderón, defensora de salud de la PDH, luego de una inspección al Hospital Roosevelt durante la mañana de este jueves 9 de julio.

Según la verificación realizada por la PDH, los pacientes están divididos en cinco módulos, y cuentan con cinco médicos por cada 35 pacientes. El Roosevelt trabaja con un déficit de personal, hasta la semana pasada tenían a 135 trabajadores en cuarentena, según informó el médico Zagreb Zea, representante de la Junta Directiva de Médicos del Hospital Roosvelt.

El doctor Zea esperaba que el traslado de pacientes del Roosevelt hacia el Parque de la Industria se concretara la semana pasada, pero esto aún no sucede. En este centro temporal se podrían habilitar 56 camas y 17 intensivos más, según informó el 8 de julio en el Congreso Francisco Coma, viceministro de salud.

Por su parte, Claudia Maselli, procuradora adjunta de la PDH, destacó que durante la vista de este jueves los médicos del Roosevelt les mostraron cómo han adoptado medidas positivas para agilizar la atención a los pacientes, “colocaron tomas de aire portátiles que les permitirá atender a las personas que necesitan oxígeno en las próximas semanas”, además Maselli destacó que es el único hospital que han verificado donde encontraron un excelente protocolo para el trato de cadáveres en la morgue.

COMPARTE