Los contagios por covid-19 crecen y el gobierno reduce la cantidad de pruebas

COMPARTE

Créditos: Gobierno
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Nelton Rivera

Guatemala podría haber sobrepasado en la primera quincena de agosto los 100 mil casos positivos de covid-19 en todo el país. Mientras tanto, el presidente Alejandro Giammattei hace todo lo contrario para contener y revertir el avance de la pandemia, incluso desde el domingo 9 de agosto abandonó su responsabilidad con la población.

“Si la gente quiere cuidarse se cuida, sino, le sacamos la tarjeta roja, ahora si ya es problema de la gente”, expresó el presidente, en una reunión con alcaldes municipales el 6 de agosto.

El Laboratorio de Datos a través de su cuenta de Twitter publicó el 14 de agosto que el país sobrepasó los 100 mil casos positivos por covid-19. La información explica que las limitantes para tener la información correcta con la detección de casos se debe a la decisión de realizar pocas pruebas cada fin de semana y a la utilización de las pruebas de antígeno, que son pruebas rápidas y que no son un 100 % confiables.

El mismo director de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19  (Coprecovid), Edwin Asturias, reconoció que las pruebas de antígeno generan falsos negativos en un porcentaje de 20 a 30 % (Prensa Libre, 11 de junio).

Por su parte, el Mspas mantiene una tendencia de pruebas que no pasa las 3 mil pruebas diarias, sobre ello, el Laboratorio de Datos afirma que Salud realiza un 70 % de pruebas menos cada fin de semana. De esa forma, sostienen, se limita la tendencia de detección de casos, lo mismo pasa con el dato de fallecimientos. Siguiendo la tendencia de contagios existen unos 10 mil casos que no se están detectando.

Para la diputada Lucrecia Hernández Mack, de la bancada legislativa del Movimiento Semilla, el 71% del total de las pruebas realizadas por hospitales privados, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y el Mspas, son de antígeno (20 de julio al 2 de agosto), un 43% de esas pruebas fueron procesadas en los laboratorios privados, aunque el Salud sigue haciendo pruebas de Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR). Para la diputada Hernández Mack, el ministerio sigue sin aumentar la cantidad de pruebas diarias a pesar de contar con los recursos económicos para hacerlo y la población sigue gastando sus recursos económicos en lo privado.

El Laboratorio de Datos tomó en cuenta el rengo de porcentaje de falsos negativos a partir de las pruebas de antígeno realizadas, si el Ministerio mantuviera los fines de semana la cantidad de pruebas para covid-19, como las realizadas entre semana, calculan que los casos positivos estarían entre los 101 mil 645 y no los datos que muestran en su tablero.

El Mspas confirmó para el 14 de agosto los 61 mil 427 casos positivos acumulados, es decir que la información del ministerio se queda 40 mil casos por debajo, casos que no se están detectando. Para el Laboratorio de Datos, el Mspas debe de aumentar las pruebas de forma masiva, lo recomendado ha sido 5 mil pruebas diarias, de seguir con esa misma dinámica que mantiene hasta el mes de agosto, seguirán mostrando información poco confiable.

Según el tablero covid-19 del Mspas el país alcanzó los 62 mil 562 casos positivos al 15 de agosto. Pero con la proyección del Laboratorio de Datos podríamos estar ocupando el puesto 28 de los países del mundo con más contagios durante la pandemia, por debajo de Ecuador con (102,000), seguidos por Bolivia (99,146). 

“Hemos perdido el tiempo, no porque no queremos trabajar, sino porque nos hemos mantenido ocupados todo este tiempo con el coronavirus, yo gracias a Dios voy saliendo de este tema para poder retomar actividades para gobernar en el país”, fueron las declaraciones del presidente Alejandro Giammattei el 6 de agosto pasado.

Evidentemente, sus declaraciones podrían indicar que la pandemia y las personas no son su prioridad. Tampoco parece serlo para la ministra María Amelia Flores, ni Edwin Asturias, pues el domingo 16 de julio, no ofrecieron información del comportamiento de la covid-19 a la población a través de la cadena nacional de los domingos.

COMPARTE