Líder comunitario sigue desaparecido en Purulhá sin que las autoridades agilicen las investigaciones

COMPARTE

Créditos: Juan Carlos Coy
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Stef Arreaga

El lunes 3 de agosto desapareció Carlos Enrique Coy de 42 años, líder comunitario y pastor evangélico originario de la comunidad Nueva Gloria, Purulhá, Baja Verapaz, cuando se dirigía a su trabajo como agricultor en la comunidad Pacayal. Su comunidad, familiares y amigos lo han buscado incansablemente, por lo que esperan una respuesta inmediata de las autoridades y el acompañamiento del Ministerio Público.   

La familia ya presentó una denuncia ante el Ministerio Público y la Policía Nacional Civil, quienes informaron que se encuentran en el área realizando la búsqueda, pero que hasta el momento no tienen ninguna pista.  

El alcalde de Purulhá, Guillermo Ramos, tampoco se ha pronunciado por la desaparición del líder comunitario. Su asistente, que no brindó su nombre, comentó que “por el momento no se ha coordinado con las autoridades. Probablemente la comisión de riesgo de la municipalidad decidirá las acciones a tomar”.

Por su parte, Amilcar Calel, líder campesino y excandidato a la alcaldía por el municipio de Purulhá, informó que apoyarán a la familia de Coy, para poder dar con su paradero. Añadió que Coy fue candidato a sindico II en las elecciones del 2019. 

Carlos Enrique Coy

La desaparición

El lunes, como habitualmente lo hacía, Coy salió a las 6 de la mañana de su comunidad en dirección a la comunidad Pacayal en donde trabaja como agricultor, pero nunca llegó a su destino.  Según los vecinos, la única entrada y salida de la comunidad es a través de la finca Washington, un lugar en donde hasta hace pocos meses habitaron más de 40 familias poqomchi´ que fueron desalojadas violentamente. 

Las comunidades en resistencia de la Sierra de las Minas de Purulhá se pronuncial en relación a los hechos sucitados al rededor de la desaparición de Carlos Enrique Coy.

COMPARTE