Créditos: Carlos Choc.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por: Baudilío Choc / Fotografías: Carlos Choc

La Radio Xyaab’ Tzuultaq’a hizo una entrevista a Cristóbal Pop, presidente de la Gremial de Pescadores Artesanales organizada en el municipio de El Estor, Izabal. El pescador dijo que exigen buscan justicia y recuerdan el asesinato del pescador Carlos Maaz, por la Policía en una manifestación pacífica, que se realizaba en contra de la contaminación de Lago de Izabal. La población ha responsabilizado a la mayor empresa ubicada en la región, la minera CGN PRONICO, filial de Solway Investment Group.

Además agradeció a los medios alternativos como Prensa Comunitaria y a las periodistas internacionales como Sandra Cuffé por haber estado el pasado 27 de mayo 2017, documentando durante la acción violenta y represión  de los antimotines y la PNC para desalojar a la población y a la Gremial de Pescadores.

Durante la entrevista Cristóbal Pop dijo: “Pedimos justicia al Estado, para que no quede impune este crimen cometido por le mismo Estado porque hay pruebas de quién asesinó a nuestro compañero pescador Carlos Maaz, nosotros hicimos el llamado al Ministerio Público (MP) en el momento del crimen para que recogiera el cadáver, pero no se hicieron presente, la PNC dijo que no hubo ningún muerto en El Estor.

Ellos no quisieron aceptar y no quisieron informar de este crimen de Estado. Esto fue por manifestarnos en contra de la contaminación del Lago de Izabal, que es una lucha que llevamos. Quiero agradecer al periodista Carlos Ernesto Choc por documentar e informar, no estuvimos solos en esa represión policial, estuvieron organizaciones y periodistas internacionales en donde hay evidencias de quién asesinó a nuestro compañero”.

El gobierno de Jimmy Morales quiere dejar impune el asesinato de Carlos Maaz, no miramos ningún avance en la investigación, del sistema de justicia y quiero contarle al pueblo que todavía no se ha hecho justicia y una vez más quiero agradecer a Prensa Comunitaria, este medio y a otros, afirmó en la radio el presidente de la Gremial de Pescadores Artesanales.

“Queremos que se haga justicia por el asesinato de Carlos Maaz, porque él como todos nosotros manifestamos ese día por la contaminación del Lago de Izabal y la destrucción de nuestros cerros. Nosotros los q’eqchi’ no somos escuchados por el Estado.”

Pero gracias a las organizaciones internacionales y a las Naciones Unidas, como la Relatora de los Pueblos Indígenas, a la cual le hicimos saber lo que estamos sufriendo por defender nuestros recursos naturales, estamos en una lucha y queremos que se haga justicia por nuestro compañero Carlos Maaz.

Está muy lento el proceso de justicia, no quieren apoyarnos y como se menciona la corrupción la han querido esconder y entre ellos han hecho arreglos para dejar impune este crimen.

A los indígenas mayas q’eqchi’ en la región nos han hecho mucho daño, no solo a la Gremial de Pescadores, también a los comunitarios de lote 9 donde las mujeres que fueron violadas y ellas han pedido justicia en un Tribunal internacional.  Dejó muy claro lo que sufrimos nosotros los indígenas mayas Q’eqchi’ por la empresa minera Compañía Guatemalteca de Níquel -CGN-  PRONICO propiedad de Solway Investment Group, una empresa de Suiza.

Cristóbal también habló sobre los resultados de la investigación realizada por centro especializado en Alemana, en dónde se analizaron las muestras de agua del Lago de Izabal, los resultados desmienten al gobierno de Guatemala que negó que la extracción industrial del níquel haya contaminado el agua del Lago. Un lago contaminado, evidencias negadas, un ecocidio en ciernes

Entrevista en vivo de Cristóbal Pop en idioma q’eqchi en la radio Xyaab’ Tzuultaq’a… 

COMPARTE