Créditos: David Toro.
Tiempo de lectura: 5 minutos

Fotografías y texto: David Toro

26 de julio 2019

La Corte de Constitucionalidad (CC) deberá decidir si suspende de manera definitiva la licencia minera del proyecto fénix de la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN) de Solway ubicado en El Estor, Izabal, y ordenar al Ministerio de Energía y Minas (MEM) que realice una consulta comunitaria bajo los lineamientos establecidos por el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Ayer, un grupo de unos 300 trabajadores de la CGN abarrotaron la entrada de la CC desde tempranas horas de la mañana, con pancartas a favor de la mina de Solway, que diariamente produce cientos de toneladas de níquel que son enviadas en barcos a Ucrania desde el 2012. Pese a que, hace ocho días sus actividades mineras y comerciales fueron suspendidas provisionalmente por un amparo que la CC otorgó a la Gremial de Pescadores de El Estor (GPE) que argumentan que nunca se realizó la consulta a las comunidades cuando el MEM autorizó la licencia de explotación.

Un ambiente hostil, entre el estrepitoso ruido de las trompetas y gritos de los trabajadores, fue la antesala de la vista pública, que fue como trasladar por un par de horas el permanente conflicto social e inestabilidad que viven los pobladores de El Estor a la corte más importante del país.

Foto: David Toro

Esta vista pública es parte de la lucha legal que ha emprendido la GPE contra el proyecto minero Fénix. Esta gremial tienen unos 400 integrantes y actualmente cuatro de sus miembros incluyendo al presidente, Cristóbal Pop, se encuentran criminalizados por un caso penal impulsado por la empresa CGN. El representante de la mina aseguró que sí realizaron la consulta en el 2005, aunque en aquel entonces CGN tenía otro dueño, Hubday Minerals, una empresa canadiense que fue juzgada en Ontario por los crímenes cometidos por algunos de sus guardias de seguridad.  Ahora la empresa ruso-suiza Solway se escuda en que suspender la producción de níquel es dejar a 3 mil personas sin trabajo, de los cuales solamente 300 son originarios de El Estor, según declaró el alcalde del municipio Rony Méndez.

Foto: David Toro

La sala de vistas de la CC lucía llena, en un lado 75 simpatizantes de la mina, entre ellos el alcalde Méndez de El Estor, y al otro lado 75 pobladores de este municipio y autoridades indígenas que defienden los recursos naturales del lugar y denuncian los efectos nocivos de la extracción de níquel. La primera de las partes en tomar la palabra ante los magistrados fueron los solicitantes, representados por el pescador Alfredo Maquín, quien el 27 de mayo del 2017 en una manifestación contra la mina fue herido de bala por la Policía Nacional Civil (PNC), el mismo día que un agente policial asesinó al miembro de la gremial, Carlos Maas.

https://prensacomunitaria.org/en-guatemala-una-foto-comprometedora-para-una-mina-ruso-suiza/

“Lo que nosotros queremos es que se haga la consulta, que se respete el convenio 169 de la OIT y que se respete la voluntad del pueblo, señores magistrados”, expresó Maquín, quien ha visto teñirse de rojo el Lago de Izabal en dos ocasiones debido a la actividad minera, este lago representa su fuente trabajo y alimento.

Foto: David Toro

“Es una cuestión de derecho no de empleo”

El abogado Rafael Maldonado, representante de los demandantes, quien sufrió ataques verbales de parte de trabajadores de la CGN antes de la vista pública, expresó ante los magistrados que “la licencia de explotación Fénix es la más grande que el Estado de Guatemala ha otorgado y es la más grande en Mesoamérica, la ley establece que las licencias no deben tener más allá de 200km de extensión, pero haciendo una excepción esta licencia tiene una extensión de 250km”, enfatizó Maldonado.

Maldonado en una entrevista posterior a la vista pública aseguró que este es un tema de derecho, por tratarse de un irrespeto a la consulta de las comunidades de parte de la CGN y no un tema de empleo como lo ha manejado la empresa minera en los medios corporativos y ante los magistrados este jueves.

“Esperamos que los magistrados dejen en firme el amparo y que ordene la suspensión de la actividad minera en El Estor hasta que se realice la consulta de forma correcta”, puntualizó.

 El MP se une a la petición de los pescadores

La agente fiscal Ethel Rodas Morales, de la fiscalía de asuntos constitucionales del Ministerio Público (MP), expresó que existe una repetida violación a la consulta previa de parte de la industria minera en Guatemala. “Señores magistrados es evidente que no se consultó a todas las comunidades porque de lo contrario no existiría este conflicto que tiene dividido al municipio”, declaró Rodas, quien pidió que se otorgue el amparo definitivo para que el MEM realice la consulta como corresponde.

Los argumentos de la CGN

Por su parte el representante legal de la CGN, Iván Camey, al exponer frente a los magistrados manejó dos puntos, el primero, que realizaron la consulta en el 2005 antes de que la mina comenzará sus operaciones; y segundo que ratificaron la consulta el año pasado, la cual la realizaron con representantes de las comunidades de las aldeas de El Estor y de Panzós. Pese a ello, el procedimiento que utilizaron no es el establecido por la OIT, pues no consultaron a todos los pobladores, dijeron haber realizado el proceso de diálogo con líderes locales y representantes de las comunidades.

La CGN hizo desfilar en la sala de vistas de la CC una larga lista de personas afines a la mina para exponer ante los magistrados razones para evitar la suspensión de la licencia minera, trabajadores que dijeron ser alcaldes comunitarios de diferentes aldeas de El Estor.  Argumentaron que el cierre de la mina desatará más violencia en el municipio y que sin la mina no existen otras opciones de trabajo. Además, representantes legales de empresas como Productos del Aire y Transportes Cordón, que se benefician de la relación comercial que sostienen con la Mina, pidieron ante los magistrados no suspender la actividad minera porque cientos de familias se verán afectadas.

Las incongruencias del alcalde

Durante un receso, Rony Méndez, Alcalde de El Estor, al ser abordado por la prensa dijo que durante sus tres años en la municipalidad recibió Q1 millón anuales de parte de CGN en concepto de regalías, además, declaró estar dispuesto a mostrar en que se ha invertido dicho dinero.

Al ser consultado sobre la contaminación en El Lago de Izabal, Méndez dijo que no es consecuencia de la mina, que se trata de contaminación provocada por los pobladores y que cuando el lago se tiñe de rojo es por el incremento de una especie de algas marinas.

Entrevista a Rony Méndez alcalde del Estor, en mi administración recibí Q1 millón anuales en regalías desde su administración

El alcalde de El Estor Rony Méndez presente en la vista pública en la CC, en respaldo de la licencia minera de CGN, aseguró que la municipalidad ha recibido Q1 millón anuales en regalías desde su administración. A pesar de esto la infraestructura del municipio se encuentra en mal estado.#Mineria #Solway

Posted by Prensa Comunitaria on Thursday, July 25, 2019

La Corte de Constitucionalidad deberá emitir un fallo, no existe un plazo determinado para conocer la sentencia definitiva, pero mientras tanto, la CGN no podrá seguir extrayendo y procesando minerales de las tierras de El Estor y Alta Verapaz.

COMPARTE