Honduras: David Castillo recibe revés con resolución de juzgado por el asesinato de Berta Cáceres

COMPARTE

Créditos: El Heraldo.
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Una Corte de Apelación Honduras declara NO A LUGAR la petición de nulidad de prueba interpuesta por la defensa de Roberto David Castillo Mejía y ordena que se continúe la audiencia preliminar. Castillo es un ex militar y personero vinculado al Grupo DESA (Desarrolladora Energética S.A)* a quien se le acusa de ser uno de los autores intelectuales del asesinato de Berta Isabel Cáceres Flores, en marzo de 2016, Berta era coordinadora del Copinh y defensora de los bienes naturales.

Por Copinh

La audiencia preliminar debió realizarse en abril de 2019, sin embargo, por maniobras dilatorias de la defensa no se ha culminado hasta la fecha. En esta se define si David Castillo pasa a juicio oral y público por su responsabilidad en el crimen contra Berta Cáceres.

Casi 10 meses han pasado desde que se suspendió por última vez dicha audiencia por acciones de la defensa y más de un año desde que tuvo que llevarse a cabo inicialmente.

Estas acciones de la defensa de Castillo, tienen como objetivo la dilatación del proceso con el fin de que venza el tiempo de prisión preventiva.

David Castillo es uno de los autores intelectuales responsables del asesinato de Berta Cáceres

El COPINH y la familia de Berta Cáceres hemos denunciado en varias ocasiones las intenciones de la defensa para mantener en la impunidad a Castillo y la estructura criminal detrás de él. El proceso es retomado por el Juzgado de Letras a cargo de la jueza Lizeth Vallecillo.

*DESA es una de las corporaciones propiedad de la familia Atala, una de las familias con poder económico en Honduras.

¿Quién es David Castillo?

CLICK AQUI para leer o descargar el dossier en inglés sobre: “Violence, Corruption & Impunity in the Honduran Energy Industry – A profile of Roberto David Castillo Mejía”.

COMPARTE