Estante académico

LA PRODUCCIÓN ACADÉMICA DE PRENSA COMUNITARIA

LIBROS Y ARTÍCULOS QUE PUEDES DESCARGAR DANDO CLICK AL TÍTULO


LIBROS


“Pensar Guatemala desde la resistencia” 2018

Desde el cambio de siglo, las comunidades en Guatemala iniciaron un nuevo ciclo de resistencia para enfrentar a las políticas neoliberales que derivan en la extracción y aniquilamiento de la naturaleza y la ruptura de los tejidos sociales. Con su actuar, las comunidades están impidiendo que se implante la impunidad económica y moral de la desposesión. Su resistencia es una fuente creativa de formas y propuestas de sociedad que van creando en su accionar por la vida. Este libro busca dar a conocer algunas de las dinámicas que se dan en la sociedad guatemalteca al enfrentarse al neoliberalismo a través de textos escritos por colegas que han estado trabajando y reflexionando acerca de diferentes formas en que se manifiesta esa resistencia comunitaria, o ésta se refleja en nuestro qué hacer.


”Transnacionales, oligarquía y criminalización de la protesta social. El caso de Guatemala” 2017

El objetivo principal de esta investigación es evidenciar, a través del caso paradigmático de Guatemala, cómo la criminalización de las protestas sociales en defensa de los territorios y sus recursos naturales es una estrategia articulada al servicio de las transnacionales y oligarquías locales, para la protección de los intereses políticos y económicos de estas clases, élites y estructuras. Así mismo quedará patente cómo el estado, a través de los sucesivos gobiernos y en el marco del sistema capitalista neoliberal, hace dejación permanente de su obligación de protección y mejora de las condiciones de vida de la ciudadanía, de las grandes mayorías, pero de forma especial de los pueblos indígenas y sus derechos sobre los territorios que habitan.


“Las voces del río. Historias de persecución política en Barillas” 2014

Este libro  recoge la reconstrucción de la resistencia contra Hidro Santa Cruz en Barillas y la persecución penal organizada por esta empresa y los agentes judiciales, a través de las voces de sus protagonistas: los y las perseguidos y presos políticos y sus familiares , quienes en primera persona cuentan sus desvelos, tristezas y compromisos.


“Dinámicas de despojo y resistencia en Guatemala. Comunidades, Estado y empresas” 2014

Desde hace unos años en Guatemala estamos conociendo en carne propia las dinámicas del despojo neoliberal a través de una de sus caras más destructivas: las actividades extractivas desarrolladas por firmas nacionales y transnacionales y apoyadas por el Estado con todas sus herramientas. A partir de la descripción de los procesos desarrollados en
San Juan Sacatepéquez, el valle del Polochic y Barillas , en este libro se buscan las lógicas que están detrás del accionar a nivel local de tres actores fundamentales en las dinámicas de despojo y resistencia: las comunidades organizadas, el Estado y las empresas.


ARTÍCULOS


“Investigación social y acción política en contexto de violencia” 2018

Después del genocidio de los años ochenta y el proceso de paz ocurrido en Guatemala, se puso en marcha un proceso de despojo territorial vinculado a la actividad de industrias extractivas y megaproyectos. La respuesta fue una movilización de las comunidades afectadas que se convirtieron en el eje de la organización indígena y antineoliberal en el país, al que el Estado ha respondido con la deslegitimación, la represión y la criminalización de actividades líderes y autoridades comunitarias. En este contexto, un grupo de activistas me invitaron a participar en un proyecto político de acompañamiento a esas comunidades a través del análisis, la difusión y la reflexión.


“Guatemala: Rearticulación comunitaria en el contexto neoliberal” 2015

Este texto analiza el comportamiento de la comunidades guatemaltecas que, después de las transformaciones sufridas en las últimas décadas son quienes lideran  la oposición a las  lógicas neoliberales, entrando con ello en un proceso de rearticulación


”Despojo, movilización y represión en Santa Cruz Barillas” 2015

Santiago Bastos, Quimy de León, Nelton Rivera, Dania Rodríguez y Francisco Lucas

Análisis del caso de la movilización y represión en Barillas realizado por el Equipo para la investigación que se publicó en “Dinámicas de Despojo y resistencia”, que se publicó en este caso dentro del libro “Dinosaurio reloaded. Violencias actuales en Guatemala”, como un caso que mostraba la violencia estatal contra las expresiones comunitarias en defensa del territorio y sus formas de vida.


”Guatemala, construyendo el desarrollo propio en un neoliberalismo de posguerra” 2015

En Guatemala, después del fin del conflicto armado, se dio una apertura a las actividades extractivas, que se instalaron en forma indiscriminada en muchas comunidades del país. Estas se organizaron para defender su territorio y su modo de vida. Este es el contexto en el que se están construyendo las propuestas de formas propias de desarrollo, entre las que se destaca la de la participación comunitaria que ha dado fuerza a la movilización y supone una propuesta nueva de relación con el Estado.


”Crónicas de la resistencia en Guatemala. un proceso de rearticulación comunitaria” 2014

Pequeño artículo de la revista interna de CIESAS, en que se resume la situación de rearticulación comunitaria ante las políticas de despojo en Guatemala, y el surgimiento del Equipo de Comunciación y Análisis Colibrí Zurdo y Prensa Comunitaria como herramientas de trabajo político de apoyo a las comunidades


PERITAJES

“Relaciones sociales de poder y apropiación de recursos naturales y de la tierra en El Estor, Izabal” 2019

Dictamen de peritaje histórico-político para el Proceso penal: 18002-2016-00328, Tribunal de Mayor Riesgo A en contra de Abelino Chub Caal. 
Para ello En este sentido, el presente peritaje busca analizar las relaciones sociales de poder en las dinámicas de apropiación de los recursos naturales y las tierras en El Estor, Izabal. Se busca analizar las asimetrías de poder entre redes empresarial-familiares y comunidades q´eqchi´, estableciendo un marco interpretativo alrededor de procesos histórico-sociales que configuran las contradicciones, conflictividades e irregularidades que brotan en la actualidad.


“Informe de Contexto sociohistórico de la conflictividad en el norte de Huehuetenango” 2016

Este texto es un peritaje presentado en el juicio contra las autoridades comunitarias del territorio Q’anjobal que se desarrolló en julio de 2016. En él se muestra el contexto histórico de acoso y surgimiento de las autoridades comunitarias en esta área y describe en detalle el desarrollo de la conflictividad que se generando con la llegada de empresas hidroeléctricas que llevó a las detenciones, en que las autoridades actuaron siguiendo el mandato comunitario.

OTROS


Conversatorio
“Autonomías y movimientos comunitarios en Mesoamérica. Conversatorio I CEM Guatemala” mayo 2014

La idea de este conversatorio responde al hecho de que estamos en un momento en el que se da una movilización política a través de las comunidades en la defensa de sus territorios contra políticas neoliberales, actividades extractivas. En este caso, escuchamos los análisis y las reflexiones de los protagonistas de los movimientos que estamos viendo, porque está hecho desde el convencimiento que tenemos mucho que aprender de ellos y esta idea de tener siempre ” los especialistas ” hay que romperla.


“Mesa Redonda Comunidades y Estado en Guatemala: una relación conflictiva”. Mesa CIPIAL – Oaxaca Octubre 2013

En el Primer Primer Congreso Internacional.  Los Pueblos Indígenas de América Latina, desarrollado en Oaxaca entre el 28 y 31 de octubre de 2013,  organizamos una Mesa en que líderes, autoridades comunitarias  y académicos presentamos nuestras visiones sobre la relación entre comunidades y Estado en Guatemala


“Santa Cruz Bariillas: los intereses detrás del Estado de Sitio. Diálogo num 43 FLACSO” 2012

Numero publicado poco después del Estado de sitio proclamado en Barillas el 2 de mayo de 2012 con análisis de diferentes aspectos que desvelaban la política energética de los diferentes gobiernos y la naciente ola de criminalización contra los defensores del territorio y el agua y autoridades comunitarias