Especiales

Prensa Comunitaria les muestra una serie de especiales que hemos trabajo desde el año 2012. 

Covid-19

El Gobierno de Guatemala confirmó el primer caso positivo de COVID-19 el 13 de marzo 2020, un caso por importación a través de un vuelo procedente de Italia, a partir de este momento el país cambió su dinámica de golpe, la pandemia que había estado afectando a países como China en Asia o Italia, España en Europa comenzó a golpear a Guatemala. Desde ese momento, Prensa Comunitaria desplegó a su equipo de periodistas en todo el país para darle seguimiento y a las distintas acciones que los pueblos Maya, Xinka, Garífuna y Mestizo realizan para prevenir, contener y combatir esta pandemia. Esta es nuestra cobertura por el COVID-19

Entre Ríos

Entre Ríos, es un proyecto de investigación que nació en 2012 sobre el agua y la comunidad en el territorio norte de Huehuetenango e Ixcán Quiché, territorios cruzados por la Franja Transversal del Norte FTN. 

Memorias del cuerpo

La prisión política en Guatemala va de la mano con la imposición del modelo extractivo por despojo, es una clara violación de la libertad de expresión y de la libertad de pensamiento de todas aquellas personas que se oponen a este modelo. Es habitual que se califique a un preso como político cuando su detención no está vinculada a un delito concreto y probado o cuando su castigo resulta exagerado a causa de sus ideas políticas. 

#Nosduelen56

En mayo de 2017 se lanzó la campaña #NosDuelen56, una acción global, como un grito por la justicia desde el arte, el periodismo, el medioactivismo y los feminismos. Es un ejercicio de memoria colectiva y de dignificación por las 56 niñas que fueron encerradas y quemadas en un hogar estatal en Guatemala el pasado 8 de marzo. De ellas, 41 murieron como resultado de este crimen femicida y 15 sobrevivieron con heridas de gravedad. 

El cuarto de las ausencias

El cuarto de las ausencias es un memorial que posibilita recorrer la historia de las personas que fueron desaparecidas durante las dictaduras y la guerra sucia en Guatemala. El cuarto permite entrar al espacio íntimo de las personas, conocer la parte humana de sus historias y sus familias. Es un espacio de memoria, para hacer memoria y que permite a las familias hacer un ejercicio de reconstrucción de sus propias historias no solamente de dolor sino de búsqueda y libertad. Está dedicado a Marco Antonio Molina Theissen y a la niñez desaparecida durante la guerra, en total 5 mil casos de niños y niñas, según los informes de la verdad. 

Guatemala en MovimientoS

Guatemala en Movimientos es una intervención documental que surgió en 2016 para sistematizar 4 años de trabajo de Prensa Comunitaria y la dinámica de movilización de los pueblos en Guatemala.

Mostraremos 4 años de periodismo de investigación a través de imágenes, audiovisuales, objetos y mapas se revisan temas que la mayoría ignoramos pero que atañen a toda la sociedad. Más de veinte fotógrafos independientes comunitarios y de calle mostraran su trabajo documental, investigadores y periodistas.

Es “una actividad pensada para acercar al público detalles, circunstancias y matices desconocidos de eventos que nos afectan como sociedad, y que al visibilizarlos intentan poner un límite al desinterés, incluso la apatía.” Paulina Zamora

Hilando la memoria

La Memoria histórica, se encuentra ligada al derecho de la verdad, a la lucha por la Justicia en Guatemala.  Reivindica la memoria de todas aquellas personas que buscaron transformar de raíz las injusticias en Guatemala. De esa necia necesidad de no olvidar. 

Consultas comunitarias

Los pueblos originarios en Guatemala tienen formas ancestrales y milenarias de consultar, deliberar y decidir. En 2011 decidimos documentar, acompañar. reflexionar sobre las Consultas libres, previas e informadas que los pueblos estaban realizando desde el año 2005 en defensa de los bienes naturales y en rechazo del modelo económico actual, basado en el extractivismo y el despojo.

Migración

En Guatemala los procesos migratorios han sido forzados, de los territorios rurales a las ciudades en búsqueda de mejores condiciones de vida. La guerra durante 36 años forzó por la represión del estado a procesos migratorios y finalmente la crisis económica empujó a millones de personas hacia México y a los Estados Unidos.