Créditos: Nuevo Día.
Tiempo de lectura: < 1 minutos

7 IMOX

Miércoles 21 de noviembre, 2018.

LA CENTRAL DE ORGANIZACIONES INDÍGENAS Y CAMPESINAS CH´ORTI´ NUEVO DÍA

Comunica:

Que en la madrugada del día de hoy 21 de noviembre encontraron en su habitación fallecido al principal de la comunidad Indígena La Prensa Olopa ELIZANDRO PÉREZ.

Elizandro es miembro de la Central Campesina Ch´orti´ Nuevo Día y en los últimos años a liderado la lucha contra la Mina El Manantial propiedad de ENCAMIN S.A. un conglomerado de empresas algunas cuestionadas por sus actividades económicas.

A Elizandro lo han intentado encarcelar y era amenazado de muerte constantemente por miembros de la empresa minera.

Él y varios Principales de al menos 11 comunidades indígenas de Olopa junto con miembros del grupo de trabajo de Nuevo Día han sido amenazados de muerte y al menos en dos ocasiones han intentado atentar contra la vida de los miembros de Nuevo Día y que dan seguimiento y acompañamiento en el terreno a las comunidades y especialmente la comunidad donde Elizandro ejercía como Principal de la Autoridad Indígena.

Hacemos un llamado a las autoridades competentes para que investiguen las causas del deceso de Elizandro y las intimidaciones y otras actos delictivos de los cuales hemos sido objetos, tales como allanamientos, robos, atentados, amenazas y que a la fecha no han sido investigadas a pesar de denunciarlos constantemente.

COMPARTE