En El Estor aumentan los contagios y fallecidos por covid-19; hay casos positivos en trabajadores mineros

COMPARTE

Créditos: CAIMI El Estor Izabal
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Aj Ral C’hoch’

Pablo Mejía, director del Centro de Atención Integral Materno Infantil (Caimi) del municipio del Estor, informó, que hasta el 10 de agosto, el personal de salud ha realizado ocho entierros de personas fallecidas por la covid-19. El primer caso positivo que falleció fue el 27 de julio y en menos de 16 días han fallecido otras siete. 

Mejía expresó que los lineamientos establecidos en los protocolos del Ministerio a nivel nacional con la pandemia, referido a la inhumación de los cadáveres, se han respetado estrictamente. “Las personas deben ser inhumadas antes de las seis horas después del fallecimiento y la inhumación no debe tardar más de 15 minutos, no deben participar más de 10 personas en el sepelio y no está permitida la velación de los cadáveres’’, precisó el médico.  

El contagio de personas por la covid-19 sigue en aumento en la población Q’eqchi’. El 6 de agosto en la tabla de monitoreo del Ministerio de Salud se informaba de 64 casos positivos, pero según la información con la que cuenta el Caimi hay 28 activos en el municipio. Para llevar un control exacto de los datos de covid-19 Mejía agregó, “que es un compromiso de todos actuar de manera responsable reportar cualquier síntoma o caso sospechoso de coronavirus, refiriéndose a las familias y empresas”.  

El personal del Caimi, que se encuentra en la primera línea de atención contra la pandemia, se ha visto afectado y han tomado medidas para seguir atendiendo a la población. Asimismo, el personal voluntariado de la institución internacional de la Cruz Roja del Estor, se encuentra en cuarentena, según información proporcionada por trabajadores de esa institución, quienes quedaron expuestos al tener contacto con un trabajador de la empresa minera Pronico.

Según Mejía, el personal de salud del Caimi no cuenta con el equipo de protección personal para atender a la población, esta es una de las dificultades que enfrentan con el municipio en alerta roja. Algunos de los trabajadores han doblado los turnos y se han organizado en diferentes grupos para que se pueda atender a la población. Los contagios se extendieron al área sur y norte del municipio, además del centro.

Los enfermeros auxiliares del centro de atención han tenido que comprar, de su propio salario, mascarillas, guantes y caretas, porque el Ministerio de Salud no suministra el equipo de protección y la municipalidad tampoco se ha acercado a proporcionarles insumos, afirmó una persona de  enfermería.

Los casos covid-19 de la minera de níquel

Varios trabajadores mineros, que pidieron guardar el anonimato, afirmaron que una de las personas fallecidas era trabajadora de la compañía de níquel, tenía 54 años, y laboraba en la termoeléctrica de la planta minera que administra la Compañía Procesadora de Níquel (Pronico), este caso fue confirmado internamente por el gerente de relaciones comunitarias. También informaron que actualmente se encuentra en estado de gravedad otro de los gerentes de CGN-Pronico, a quien se le traslado a la ciudad de Guatemala.  Minera de níquel guarda silencio por casos de covid-19

Varios trabajadores mineros están preocupados por los casos positivos en la planta minera de CGN- Pronico. “Varios estamos en cuarentena y el 10 de agosto nos notificaron que dos compañeros dieron positivo en el área de metalurgia; el martes 11 también notificaron de otro compañero plomero que salió positivo, algunos estamos preocupados y otros no dicen nada”, expresó un trabajdor minero que por temor a represalias pidió guardar el anonimato.

La empresa minera todavia no ha hecho público los casos positivos internos y según las autoridades de salud del Caimi no tienen conocimiento sobre las pruebas que el Centro Médico del Lago –hospital privado de CGN- están realizando en el interior de la colonia de la compañía de níquel.

COMPARTE