El muro de Trump y la patrulla fronteriza llegaron a Guatemala

COMPARTE

Créditos: John Moore / Getty Images
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por David Toro

30 de agosto 2019

Agentes migratorios y miembros de la patrulla fronteriza de Estados Unidos instruyen a la Policía Nacional Civil (PNC) para detener migrantes lejos de la frontera norteamericana, por medio del plan piloto Guatemala Asistencia en Migración Irregular (GAIM).

El 29 de agosto por la noche, el fotoperiodista estadounidense, John Moore, publicó en la plataforma Instagram, una serie de fotografías capturadas durante el entrenamiento de un plan piloto que la Secretaría de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés), está implementando en Guatemala con agentes de la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos (Dipafront) de la PNC, con el objetivo de detener a migrantes salvadoreños y hondureños que huyen de sus países y que en su trayecto pasarán por el territorio guatemalteco. La información de Moore, según su publicación, fue obtenida en una entrevista a Dawn MacGuinness, analista policiaco de la DHS y manáger del plan.

En las fotos se observa a agentes de la Patrulla Fronteriza y consultores migratorios, entrenando a personal de la Dipafront.

Foto: John Moore / Getty Images

En su publicación Moore indicó que en Guatemala hay 43 agentes de la Secretaría de Seguridad Nacional, capacitando agentes de Dipanfront en la frontera oriental de Chiquimula para la detención de migrantes con entrenamientos tácticos. En entrevista, el vocero de la PNC, Jorge Aguilar, reconoció la presencia de los agentes norteamericanos, pero negó que se trate de un plan piloto, “únicamente es una capacitación en temas de seguridad”, dijo. El vocero no respondió a más preguntas, se limitó a decir que devolvería la llamada para aclarar dudas del tema, pero no se logró comunicación.

Foto: John Moore / Getty Images

“Es una acción nefasta del gobierno de Guatemala”

En entrevista el padre Mauro Verzeletti, director de la Casa del Migrante de la ciudad de Guatemala, calificó como nefasta la acción del gobierno de Jimmy Morales de aceptar que se violente la soberanía del país, permitiendo que agentes migratorios estadounidenses ingresen al país. “Vienen a ensuciar con sus medidas antidemocráticas este patio que ya está todo sucio, me parece que este gobierno viola el derecho a migrar de las personas, no habíamos visto estas medidas tan preocupantes desde la firma de los Acuerdos de Paz”, resaltó Verzeletti.

Foto: John Moore / Getty Images

Jimmy Morales un cheque en blanco para la administración Trump

Donald Trump encontró en el gobierno saliente de Jimmy Morales un facilitador para cumplir sus objetivos de alejar la crisis migratoria de su frontera sur. Desde mayo del 2019, Kevin McAleenan, director de la DHS, ha estado en continua comunicación y negociación con el gobierno guatemalteco, específicamente con el ministro de gobernación Enrique Degenhart para coordinar acciones para frenar la migración. A finales de julio firmaron el convenio de Tercer País Seguro, el cual sigue siendo un enigma que ninguno de los dos gobiernos quiere responder.

La intervención y la presión de Estados Unidos en temas migratorios, combinados con la accesibilidad del presidente Morales a las exigencias de Trump, están convirtiendo a Guatemala en un nuevo peligro y obstáculo para los migrantes.

La periodista estadounidense Karla Zabludowsky, del medio BuzzFeed News, visitó la frontera de Agua Caliente, ubicada en el municipio de Esquipulas, en Chiquimula, que divide Guatemala de Honduras, en un artículo publicado el 29 de agosto escribió que las acciones de Trump están convirtiendo a Guatemala en un campo minado para migrantes debido al trabajo de capacitación que realizan agentes migratorios de EEUU con agentes de la Dipanfront para detener a migrantes hondureños y salvadoreños.

Según los datos de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, de marzo a la fecha descendió la cantidad de migrantes que son detenidos cuando cruzan la frontera con México, pero esto no se debe a que la gente ya no esté saliendo de sus países, sino porque México accedió a cazar migrantes por medio de su Guardia Nacional (GN) tras ser acorralados por el gobierno de Trump, y porque el gobierno de Guatemala se ofreció en Washington a albergar a los solicitantes de asilo que intentan ser acogidos en Estados Unidos.

COMPARTE