El Estor: pescadores denuncian ante fiscalía la contaminación del Lago de Izabal

COMPARTE

Créditos: Sandra Cuffe.
Tiempo de lectura: 4 minutos

Por: Sandra Cuffe

La Gremial de Pescadores Artesanales del municipio de El Estor presentó una denuncia formal ante el Ministerio Público MP por la contaminación del Lago de Izabal. Directivos de la organización entregaron el martes 16 de mayo el escrito en el despacho de Fiscalía de Sección de Delitos contra el Medio Ambiente en Puerto Barrios.

“Lo que esperamos es que las autoridades cumplan con sus obligaciones a darle seguimiento y verificar directamente qué es lo que esencialmente está dentro del lago y qué clase de metales está contaminando el aire, está contaminando los ríos, los nacimientos, y todo lo que a contaminación se refiere”, dijo Eduardo Bin, el suplente de la Gremial de Pescadores Artesanales (GPA).

El memorial que presentó la gremial pide a la Fiscalía de Medio Ambiente practicar las diligencias necesarias para esclarecer la contaminación del Lago de Izabal, determinar el daño que podría estar provocando las actividades mineras de la Compañía Guatemalteca de Níquel CGN y La Compañía Procesadora de Níquel de Izabal, S.A PRONICO, subsidiaria de Solway Investment Group y deducir las responsabilidades penales y civiles correspondientes.

También señalaron a la empresa Naturaceites de ser los responsables de evacuar los desechos tóxicos sobre varios afluentes de ríos que están contaminando el lago de Izabal.[1] Esta empresa produce industrialmente agroquímicos del mono cultivo de la Palma Africana.

El personal del despacho en la cabecera departamental se comprometió a darle seguimiento a la denuncia, y los pescadores esperan que así sea. “Si ellos no le dan seguimiento ellos están siendo cómplices de un acto de ecocidio”, señaló Bin.

De igual forma la GPA está pendiente de la respuesta que podrían dar la CGN y los Ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales MARN y de Energía y Minas MEM a sus denuncias y demandas en cuanto a la contaminación del lago. De no obtener información y compromisos claros, están listos para volver a la calle.

A raíz de la inacción gubernamental ante evidencia de contaminación del Lago de Izabal, a inicios de este mes la GPA, conformada por cuatro asociaciones de pescadores del municipio de El Estor, tomó la carretera entre El Estor y Panzós, a las alturas de las instalaciones de la CGN-PRONICO, dos filiales de la empresa rusa Solway Group. Dejaron la vía libre para todos los demás, pero bloquearon el paso tanto a los vehículos transportando a empleados de la empresa como a las góndolas que entran y salen cargando níquel para Puerto Barrios.

“Muestras tomadas en el Lego de Izabal revelan una alta presencia de nutrientes, macroalgas y Cobalto, Cromo, Zinc en exceso, lo cual supone un peligro para los habitantes que viven y se nutren de los peces que hay en el lugar. (Informe final proyecto contaminación fisicoquímica y bacteriológica del Rio Dulce y Lago de Izabal, de la dirección general de investigación de la Universidad de San Carlos de Guatemala.)

La Planta FENIX fue inaugurada en mayo del 2014, el expresidente Otto Pérez Molina estuvo presente en el acto de inauguración con los personeros de la CGN, “Durante la inauguración, el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, aseguró que la planta se convertirá a largo plazo en la más grande de América Latina.”[2] Tres años después el Lago de Izabal está contaminado.

La protesta de los pescadores logró paralizar las operaciones de la minera por 12 días.

Mientras permanecía el bloqueo, se realizaron tres reuniones entre los pescadores, la empresa minera, y autoridades municipales, departamentales y nacionales. Acordaron los funcionarios y la empresa presentar la evaluación del estudio de impacto ambiental EIA y otra documentación exigida, como los resultados de la investigación de la contaminación del lago.

No firmaron ningún acta ni acuerdo con las autoridades, pero como resultado de una reunión en Río Dulce el sábado 13 de mayo, los pescadores decidieron suspender el día siguiente el bloqueo mientras esperan a ver qué avances podrían presentar las autoridades en la próxima reunión de la mesa de diálogo, convocada para el 27 de mayo.

Las otras partes de repente van a querer convocarles a Río Dulce, dijo Bin, pero la GPA insiste en que la reunión se lleve a cabo en El Estor. También están pidiendo los pescadores que ya no participe el vice ministro del medio ambiente Alfonso Alonzo Vargas. No dejó que hablaran mucho a los pescadores indígenas Q’eqchi’ y despreció a una de las personas de Río Dulce que llegó de apoyo el sábado a solicitud de la GPA, cuestionando su presencia y tratándola de extranjera aunque es guatemalteca de nacimiento.

“Nos sentimos muy molestos por la actitud del vice ministro”, dijo Bin. “Mejor que venga el ministro y no el vice ministro a las reuniones, si estos quieran volver a convocarnos nuevamente a una reunión”, planteó.

De llevarse a cabo o no una reunión de la mesa de diálogo el sábado 27 de este mes, la GPA mantiene una demanda fundamental que difícilmente se cumpliría: exigen el cierra de la mina.

“A las transnacionales mineras como CGN y sus representantes legales poco o nada les importa la contaminación que generan, ellos solo buscan los beneficios que les traen los metales”, señalan los pescadores en el memorial que presentaron al Ministerio Público.

El hecho de que levantaron el bloqueo no significa el fin de las acciones de la GPA, dijeron los directivos el martes. Más bien sólo están iniciando, y otros sectores se están sumando para apoyar a los pescadores y exigir que se vaya la empresa de la región, indicaron. Si lo determinen necesario, volverían a la calle a paralizar las operaciones mineras de nuevo, dijeron.

“Hacemos un llamado a la población de El Estor, a las comunidades que se unan a nuestra lucha para poder lograr la victoria”, dijo Bin.

[1] Memorial entregado a Fiscalía de Sección de Delitos contra el Medio Ambiente en Puerto Barrios.

[2] Prensa Libre. Planta producirá 25 mil toneladas de níquel. AGENCIA ACAN-EFE Y EDWIN PERDOMO. http://www.prensalibre.com/noticias/comunitario/planta_de_niquel-izabal-fenix-divisas-economia-cgn-solway_investment_group_limited_0_1147685431.html?print=1

COMPARTE