Créditos: Fotografía Miguel De León Ceto
Tiempo de lectura: 2 minutos

Con información de Miguel de León Ceto y Nelton Rivera.

Durante siete días los pescadores artesanales de la gremial del lago de Izabal de las comunidades de El Estor manifestaron su descontento y preocupación por la continua contaminación del lago, sin que el Estado de Guatemala reaccione.

Los pesadores artesanales denunciaron la contaminación del lago de Izabal y las autoridades estatales no hicieron nada para investigar a las empresas productoras de Palma Africana y minería.

Los pescadores responsabilizan directamente a las empresas Compañía Procesadora de Níquel de Izabal, S.A. (Proinco) y Naturaceites de ser responsables de evacuar sus desechos tóxicos sobre varios afluentes que están contaminando el lago de Izabal. Con esto no solo contaminan el lago si no que al mismo tiempo asesinan a los peces y otras especies en el lago.

Durante siete días consecutivos, los pescadores han mantenido cerrada la carretera que comunica a la empresa Compañía Guatemalteca de Níquel, S.A. (CGN) hacia El Estor. Exigen que las autoridades gubernamentales actúen para revertir la contaminación, y prevenir que las empresas de palma africana sigan descartando químicos en el agua, y que se investigue a los responsables materiales y representantes legales de estas empresas.

“Ante la latente contaminación continua e irrazonable que viene sufriendo nuestro lago, debido a la presencia de empresas transnacionales, (Pronico, Naturaceites) que lo único que hacen es seguir destruyendo nuestro único recurso natural y nuestra única forma de trabajo digno a través del cual buscamos el sustento diario y poder llevar al mínimo nuestros hogares”.[1]

La empresa Proinco es subsidiaria de Solway Investment Group y Naturaeites es propiedad de la familia Meagli-Müeller.[2] En 2016 se registraron más casos de contaminación de ríos: El Estor Izabal: residuos de palma africana causan muerte de peces también en enero 2017: Denuncian emergencia ambiental en el lago de Izabal

Los pescadores exigen:

  1. La situación legal de la empresa en el municipio, con documentos adjuntos.
  2. Estudio de impacto ambiental, autorizado por el Ministerio de Energía y Minas (MARN), presentado en forma pública, y en presencia de expertos en la materia.
  3. Estudios de contaminación del lago de Izabal.
  4. La cancelación de la empresa minera Compañía Guatemalteca de Níquel, S.A. (CGN) del municipio de El Estor Izabal.

Este lunes 8 de mayo los pescadores artesanales continúan sobre la carretera, sin respuesta de ningún representante de las instituciones del Estado.

[1] Comunicado de los pescadores artesanales del lago Izabal. Mayo 2017.

[2] Enfoque. Palma africana y empresas se expanden aceleradamente a lo largo de la FTN. Julio 2015. Luis Solano.

COMPARTE