El estado de sitio y las amenazas contra el reverendo José Pilar Álvarez defensor de los bosques

COMPARTE

Créditos: Nelton Rivera. Prensa Comunitaria Km. 169 año 2019
Tiempo de lectura: 4 minutos

Por Nelton Rivera

El reverendo José Pilar Álvarez Cabrera recibió amenazas en Zacapa, esto ocurrió la noche del 7 de septiembre a pocas horas de que el Congreso de la República ratificara el estado de sitio. Un grupo de personas utilizaron la red social de WhatsApp para difundir señalamientos espurios en su contra, además en Zacapa y Chiquimula fueron repartidos panfletos que lo señalan de tener relación con el comandante guerrillero Cesar Montes. 

En este panfleto colocaron su fotografía, además de información del lugar en dónde vive y trabaja, como la Casa Campesina en la comunidad La Trementina, la amenaza surge en el marco del estado de sitio coincidiendo con el discurso de Jimmy Morales de atacar a las organizaciones de base y a defensores de derechos humanos. Los señalamientos y la forma de repartir el impreso evocan los mecanismos que utilizaban los escuadrones de la muerte durante la guerra en Guatemala ( La Nueva Organización Anticomunista (NOA), La mano blanca, el jaguar justiciero, el ejército secreto anticomunista ESA, entre otros). Crecen amenazas contra defensores de derechos. Distribuyen panfletos intimidantes contra pastor luterano

En La Trementina tienen más de 10 años de cuidar y defender el bosque de la montaña de Las Granadillas, no es la primera agresión o amenaza en contra del reverendo o alguna otra persona de la comunidad. 

En Zacapa y Chiquimula hay una crisis de agua, los ríos en la aldea La Trementina se secaron por el impacto de la deforestación por la acción irresponsable de madereras, por esta razón el reverendo José Pilar fue criminalizado por finqueros que iniciaron una persecución penal en su contra, por su participación en la resistencia pacífica y oposición de la extracción maderera, en su mayoría obtenida de la montaña de Las Granadinas. El Estado ha desantendido las demandas de los vecinos.

Más ataques contra defensores de los bienes naturales

Aunque en el municipio de Zacapa no se decretó estado de sitio, si lo hicieron para los municipios de Gualán, Río Hondo, Teculután y Usumatlán. Para José Pilar la defensa de la montaña de Las Granadillas ha provocado el descontento de los terratenientes y dueños de empresas madereras en el departamento, quienes hicieron de la tala del bosque su negocio, incluso el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales MARN, Alfonso Alonzo fue señalado de beneficiarse del negocio de la tala ilegal de madera.  La Trementina lucha por el agua y los bosques en Zacapa

Hoy la montaña corre el riesgo de desaparecer y los nacimientos de agua que abastecen a las comunidades se están secando.

Entrevistamos vía telefónica al reverendo José Pilar Álvarez sobre esta nueva amenaza.

¿Considera una forma de amenaza a través de un panfleto?

Mire por supuesto que el objetivo de esta nota es infundir miedo e intimidación, no solamente en mi persona, sino a la comunidad y va dirigido a todos y todas las personas defensoras del derecho humano al agua y a la montaña de Las Granadillas. Sin embargo estas acciones nos desafían a unirnos y a organizarnos más, a fortalecernos en la resistencia pacífica que es un derecho que estamos ejerciendo por el agua, la montaña, los bosques, la biodiversidad de Las Granadillas. En ningún momento nos intimida, pero si nos hace tomar muchas más medidas de seguridad.

Esto evidentemente es movido por quienes sienten que se dañados sus intereses, a raíz de la resistencia de las comunidades.

¿Cómo están viviendo el estado de sitio en la comunidad? 

Mire hoy tuvimos una reunión en la comunidad, se expresó esta preocupación y analizamos de que personas es que viene este ataque. En este momento los únicos que tienen ese interés por difamar y agredir son los señores madereros, quienes aprovechándose del ámbito de criminalización por el estado de sitio en otros municipios y departamentos.

La comunidad está en el pleno ejercicio de todos sus derechos en el municipio de Zacapa, sin ninguna limitación, excepto por este nuevo intento de los grupos de poder locales que pretenden cerrar espacios democráticos, lo que quieren es callarnos, atemorizarnos y que no sigamos defendiendo la montaña.

La acusación penal en contra de José Pilar Álvarez

¿Usted está enfrentando una acusación penal por estos madereros, que paso en esta primera audiencia?

La audiencia se realizó en el Juzgado de Paz del ramo penal de Zacapa, fue de primera declaración y el juez resolvió dejarnos en libertad simple a Melvín Anton Palacios y a mí. En su resolución programó una audiencia de juicio oral y público a las 9 de la mañana para el próximo 18 de septiembre.

¿Por qué delitos fue acusado y quienes son los acusadores?

Varios empresarios madereros de Zacapa, nos acusaron por los delitos de falta a las personas y la sociedad, inicialmente la denuncia en el Ministerio Público lo hicieron por los delitos de coacción, amenaza, detenciones ilegales, atentado contra otros medios de transporte.

Pero el fiscal del MP al valorar la acusación no lo dejo como delitos, si no, como una falta. De esa forma es que el juez que conoce esta causa penal así lo está atendiendo.

Este tipo de acciones se suman como a la que hicieron recientemente, haciendo uso excesivo e ilegal de la fuerza pública para desalojar a los vecinos de La Trementina. 

COMPARTE