“El Consejo Superior es un macho violador”, universitarias repudian la agresión a tres estudiantes de derecho

COMPARTE

Créditos: Celeste Mayorga
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Andina Ayala

Estudiantes universitarias realizaron una conferencia de prensa y el performance un violador en tu camino, en protesta a la más reciente agresión contra tres estudiantes de derecho.

Estudiantes auto convocadas se unieron esta mañana en una sola voz que gritaba: “el Consejo Superior es un macho violador”. Alrededor de 200 mujeres jóvenes, de distintas unidades académicas, vestidas de negro, y con pañoletas negras cubriéndose los ojos se reunieron hoy a las 11:30 de la mañana con un solo sentimiento: indignación.

En un comunicado, que leyeron frente al edificio de Rectoría, en el campus central de la zona 12, exigieron a las autoridades de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) tomar acciones concretas en contra de los responsables de la agresión de tres estudiantes mujeres de la carrera de derecho.

El texto expresa que: “los comités de huelga son liderados por pseudoestudiantes y se han convertido en máquinas de violencia que denigran sus derechos”. Luego de terminada la lectura realizaron el performance, “Un violador en tu camino”, una acción con la que rechazaron toda forma de violencia en su contra, fue creado por un grupo de feministas chilenas en 2019, pero pronto se viralizó convirtiéndose en un himno y acción mundial.

Esta vez fue aprovechado por las estudiantes para reiterar que la violencia que viven las mujeres de esta casa de estudios no es nueva, la ejercen docentes, administrativos y los estudiantes. En su comunicado también señalan que “el plan de seguridad propuesto por el Consejo Superior en 2019, no solucionará la situación porque los abusadores y violentadores se encuentran dentro de los edificios y operan con total impunidad”.

La convocatoria se dio a raíz del último suceso de violencia en contra de tres alumnas de la facultad de Derecho de USAC el sábado 25 de enero, quienes resultaron gravemente heridas y con indicios de violación, al punto de ser internadas en el Hospital Nacional San Juan de Dios, esto en una reunión de la “Comisión de huelga 2020

#RUDA Conferencia de prensa en vivo de universitarias, a travez de un comunicado se denuncia "el repudio total ante la violencia de la cual nuestras compañeras han sido victimas a consecuencias de actividades y bievenidas que promueven y son realizadas por los comites de huelga" "los comites de huelga que son liderados por pseudoestudiantes y se han convertido en maquinas de violencia contrarios a defender los derechos estudiantiles y/o de la sociedad guatemalteca" #CSUCulpable #HonoViolador

Posted by Ruda on Wednesday, January 29, 2020

Video Andina Ayala, La Ruda

La postura del Consejo Superior Universitario (CSU)

El CSU es la máxima autoridad de la Universidad de San Carlos y no ha emitido opinión al respecto del crimen cometido en contra de las jóvenes. Al mismo tiempo que las estudiantes protestaban bajo el sol ardiente de medio día en las afueras del edificio de Rectoría, dentro, en el segundo piso, sostenían una reunión el CSU, y la Asociación de Estudiantes Universitarios “Oliverio Castañeda De León” (AEU). Según Carlos Yax, secretario general de AEU, quién no emitió ningún juicio fue el rector Murphy Paiz, quienes hablaron fueron los representantes docentes de distintas facultades, especialmente de derecho, quién, en opinión de Yax, desvió el tema de la huelga argumentando que en dicha facultad ya no se realizan bautizos.

El posicionamiento de AEU en relación a las agresiones de las estudiantes fue contundente, según Yax se dijo que la asociación no tiene ningún vinculo con personas del “Honorable comité de huelga“, que ellos mismos no van a hacer o participar del desfile y “exigen que el CSU no desembolse dinero a ningún grupo huelguero”, ya que hace dos años la cuota fue de Q170 mil, sin contar las talacha (recolección de dinero) y cobro de parqueos que acostumbran hacer grupos huelgueros en el campus.

La AEU también exigió en dicha audiencia que el CSU asuma la responsabilidad de lo ocurrido a sus compañeras.

Por su parte los diputados Alberto Sánchez, Román Castellanos y Aldo Dávila de las bancadas Semilla y Winaq, respectivamente, citaron al rector Paiz, y quién preside dicho consejo, para que rinda cuentas este viernes 31 de enero en el Congreso. 

El panorama de vulnerabilidad para las mujeres en la universidad es un tema urgente, pero según la propia Comisión Universitaria de la Mujer el recinto, no cuenta con protocolos de atención en casos de violencia y exigen a las autoridades se posicionen al respecto.

Pocos sectores universitarios reaccionaron públicamente alrededor del lamentable hecho, estudiantes, investigadores, egresadas y docentes de la Escuela de Historia aglutinados en el  proyecto Transformación Académica de dicha unidad académica, exigieron en un comunicado al Consejo Superior Universitario “que tome acción coherente haciendo uso de su sistema de seguridad y que se impongan las sanciones por violar las disposiciones universitarias”.

#Ahora Estudiantas de la Universidad de San Carlos realizan perfomance #UnvioladorEnTuCaminoUSAC en rechazo a las agresiones violentas que recibieron tres estudiantes de la facultad de derecho por el "comité de huelga 2020".#CSUCulpable #HonoViolador

Posted by Ruda on Wednesday, January 29, 2020

COMPARTE