Créditos: Familia de Anastasia
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Nelton Rivera y Julian Ventura

La periodista Anastasia Mejía Tiriquiz directora de la emisora Xol Abaj Radio y Xol Abaj TV, fue detenida en el  municipio de Joyabaj a las 17:30 horas de este martes 22 de septiembre en el departamento del Quiché. Anastasia ha realizado un periodismo comprometido contra la corrupción en un municipio en donde el alcalde Carrascosa se ha reelegido varias veces. También fue allanada la radio, ubicada por GPS satelital según consta en el documento de orden de juez.

Anastasia es maya K’iche’ de 49 años de edad. Varios investigadores del División Especializada en Investigación Criminal –DEIC- realizaron la detención de ella junto a la señora Petrona Siy Castro de 68 años de edad, presidenta de la Asociación de Comerciantes de este municipio, su detención fue publicada en la cuenta de twitter de la Policía Nacional Civil PNC. Hay otras 10 personas con orden de detención por la misma razón, entre estas tres mujeres por los mismos delitos.

La periodista fue acusada por los delitos de sedición, atentado con agravaciones específicas, incendio agravado y robo agravado, esta acusación podría ser resultado de su cobertura periodística de los incidentes ocurridos en la municipalidad de ese municipio, el 24 de agosto, cuando la población realizó una manifestación en contra del alcalde municipal. Cobertura que fue transmitida en vivo a través del medio de comunicación en el que ella trabaja. El alcalde municipal es querellante en la acusación penal en contra de la periodista y nueve personas más.

El 24 de agosto la población de Joyabaj inconforme con Florencio Carrascosa,  alcalde municipal,  se le responsabilizó de tener favoritismo de con ciertas personas para entregar la ayuda por la pandemia de la covid-19, ese día fueron quemados algunos muebles de la Municipalidad, mientras la fuerza antimotines resguardo al alcalde lejos de la población. Este alcalde municipal fue investigado por agresión en contra de un agente de la PNC en septiembre de 2016.

En la orden de detención emitida por la jueza Susy Elizabeth Pérez Cabreara, del juzgado de primera instancia penal de Santa Cruz del Quiché. En la misma orden el fiscal José Isaías Mancilla Figueroa del Ministerio Público quien solicitó el allanamiento e inspección, registro y secuestro de evidencia en la casa de Petrona Siy, en donde funciona una panadería y allanaron la radio Xol Abaj, casa de Anastasia Mejía.  

Anastasia Mejía, periodista de Joyabaj Quiché, foto Xol Abaj Radio y Tv.

Seguimos con la transmision

Posted by Xolabaj TV2 on Monday, August 24, 2020


Según familiares, la PNC les informó que se hará el traslado de la periodista la cárcel de Cantel en Quetzaltenango.

El director de Radio Sonora, un medio corporativo, publicó en su cuenta de twitter @ArnulfoAgustinG alias “ElHombreNoticia” la detención de la periodista acusándola de dirigir una radio pirata. Además Sonora en su cuenta oficial reprodujo la acusación y mensaje de odio contra la periodista.

 

 

COMPARTE