Créditos: Nelton Rivera. Prensa Comunitaria Km. 169 año 2020
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Tunk Misael

Después de varias consultas de un juzgado a otro en la Torre de Tribunales, el juzgado de turno de la ciudad de Guatemala por solicitud de los abogados de la defensa de Palas Luin, notificó al juzgado de Mayor Riesgo B la resolución de un juez de turno que ordenó realizar la audiencia de primera declaración para el jueves 2 de enero de 2020.

A las 8:30 de la mañana no se le había notificado nada al juzgado de Mayor Riesgo B, una hora después al quedar notificado programó la audiencia para un día después.

Palas Luin, es su nombre maya Q’anjob’al, significa Francisco Lucas Pedro, el nombre con el cual fue inscrito en el registro civil hace 41 años, se encuentra preso desde el 21 de diciembre de 2019, por una acusación falsa de la empresa Ecoener Hidralia Energía, esta empresa es española y tienen varios negocios en Guatemala y América latina.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es DSC_9759-1024x682.jpg

Su primera declaración no ha sido realizada, a pesar que la ley ordena un plazo mínimo para hacerlo, de la detención ya pasaron once días, luego de la notificación realizada por juzgado de turno ubicado en el primer nivel de los tribunales, el juzgado de Mayor Riesgo B programó la audiencia para el día viernes 3 de enero a las 8 de la mañana en la sala de audiencias del juzgado primero de Primera Instancia Penal Narcoactividad y delitos contra el ambiente de Guatemala Grupo B, Palas Luin deberá ser trasladado desde el Preventivo para hombres de la zona 18 hacia la Torre de Tribunales nuevamente.

En la secretaría del juzgado B permanecieron los abogados del Bufete DDHH, de la Asociación de Abogados Mayas, la diputada electa del partido Winaq’ Sonia Gutiérrez Raguay y Rigoberto Juárez Mateo coordinador del Gobierno Ancestral Plurinacional, verificaron que el juzgado finalmente programara la audiencia.

Ruth Del Valle Auxiliar de la PDH, observadoras internacionales de ACOGUATE dieron acompañamiento durante el transcurso de la mañana a la gestión de los abogados de la defensa en ambos juzgados.

La audiencia se programó por un recurso de la defensa

Palas Luin fue detenido en el municipio de Santa Eulalia el 21 de diciembre de 2019, ahí permaneció varios día en Centro de Administración de Justicia CAJ. Fue trasladado hasta la ciudad capital el día jueves 26, fue ubicado en la carceleta de tribunales y luego lo trasladaron al Centro Preventivo para hombres de la zona 18 de esta capital, en este lugar debe esperar a que se realice la audiencia de primera declaración para que el juez resuelva si declara falta de mérito la acusación penal y recupera su libertad, o lo liga a proceso penal.

Finalmente la audiencia se realizará el viernes 3 de enero 2020 en el juzgado de Mayor Riesgo B dirigido por el juez suplente Israel Celada Galindo.

Palas Luin es Maya Q’anjob’al, investigador y periodista, defensor del agua y miembro del partido Winaq’, permanece detenido por una acusación de Luis Castro Valdivia, empresario español desde el día 21 de diciembre.

Luego los abogados de su defensa, Udefegua, la autoridades ancestral, las observadoras internacionales de ACOGUATE, la diputada Sonia Gutiérrez y el equipo de Prensa Comunitaria realizaron una breve visita en carceleta en el sótano de tribunales, en ese lugar Palas Luin, tendrá que pasar el día a la espera que lo trasladen al Preventivo por la noche.

“Gracias al equipo de abogados, al acompañamiento internacional, a las organizaciones que han estado en relación a mi caso, también envió un saludo a todos los paisanos, hermanos y hermanas en el territorio Q’anjob’al, en México y en los Estados Unidos, pronto nos vemos allá afuera para saludarnos” fueron las palabras de Palas Luin desde la carceleta.

Nelton Rivera. Prensa Comunitaria Km. 169 año 2020

COMPARTE