Desinformación: Otra de las formas violentas de las operaciones mineras de Solway

COMPARTE

Créditos: Fotografía Forbbiden Stories, Francia.
Tiempo de lectura: 6 minutos

Por Nelton Rivera

24 de agosto 2019

En la edición impresa del 21 de agosto de Prensa Libre la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN) publicó un campo pagado titulado: “Presentan desistimiento en caso mina Fénix”, en él aseguran que los querellantes desistieron continuar con la acción de amparo en contra del proyecto minero Fénix ante la Corte de Constitucionalidad (CC).

En el impreso no especifican quiénes son las personas que desisten, tampoco porque la compañía asume su representación. En otro párrafo del escrito, la CGN reafirmó su postura y respeto por la decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), explicitando el desacato formal a la resolución emitida por la CC el 18 de julio de 2019 en el que ordenó suspender las operaciones del proyecto minero Fénix en El Estor, Izabal.

Solway es una corporación transnacional ruso-suiza, CGN y Pronico son sus subsidiarias. En 2011 Solway adquirió los derechos del proyecto minero Fénix, Chichipate y Nabej, ubicadas en municipio de El Estor, Izabal; 3 municipios de Alta Verapaz; y Niquegua Montufar II en Los Amates, Izabal.

La compañía usa la desinformación como herramienta. Con la confusión busca ocultar y tergiversar la realidad a su favor, manipulando voluntades o buscando que los magistrados de la CC caigan en el juego de hacerles creer que en El Estor la compañía tiene apoyo, simpatía y respaldo de la gente.

Sumado a la fuerte inversión de capital para la compra de campos pagados casi semanalmente, pauta en televisión o segmentos noticiosos, conferencias de prensa, la movilización y manutención de grupos de personas para permanecer y realizar manifestaciones en la ciudad o en las carreteras. Integrantes de la Gremial de Pescadores en El Estor bajo amenazas e intimidaciones

¿Porque la CGN desacata lo ordenado por la CC?

La compañía se ha negado a acatar la resolución, a pesar que desde el día 19 de julio entregó un memorial a la CC, dándose por notificada y evacuando por escrito las 48 horas de plazo fijadas por la corte.  

En el momento que el MEM haga la ejecución de la sentencia de la corte, prácticamente la compañía no podrá seguir trabajando en el área de las canteras, tampoco podrá producir ferro níquel en la planta de procesamiento, ni transportar material hacia el puerto de Santo Tomas de Castilla, ni exportar,  ni importar materiales hasta que se realice la consulta comunitaria.

El 18 de julio de 2019, el pleno de magistrados de la Corte de Constitucionalidad resolvió la apelación de amparo, que 62 vecinos de El Estor Izabal, Cahabón, Panzós y Senahú de Alta Verapaz presentaron en contra de resolución de la CSJ en el caso del proyecto minero Fénix.

Los querellantes en representación de la Gremial de Pescadores Artesanales, autoridades ancestrales, indígenas y comunitarias demandaron al Ministerio de Energía y Minas (MEM) en 2017 por el otorgamiento ilegal del proyecto minero Fénix a la Compañía Guatemalteca de Níquel CGN en el año de 2005.

La CC en su resolución provisional ordenó la suspensión de todas las operaciones de Fénix en El Estor, al comprobar que el MEM, en 2005, no realizó la consulta libre, previa e informada a todas las comunidades afectadas por el proyecto minero. Por ello, ordenó que se realice la consulta a las comunidades, incluso la corte da un paso adelante, mencionando el tema del daño ambiental que se puede estar produciendo. CC suspende licencia de explotación del proyecto Fénix que opera Solway en El Estor, Izabal

Sin la consulta comunitaria, la CGN y el MEM incumplieron con el Estudio de Impacto Ambiental (AEI), ya que la consulta es uno de los requisitos para obtenerlo, sin este requerimiento el ministerio de energía no tuvo que haberle entregado la licencia de exploración y explotación minera de este proyecto.

Catorce años después, la compañía de níquel opera sin licencia minera, la transnacional Solway exporta grandes cantidades de minerales al extranjero y ambas desacatan la resolución de la CC de suspender las operaciones. 35 días han pasado de lo ordenado por la corte y la CGN continua operando el proyecto minero Fénix. La minera de níquel se niega a acatar la suspensión del proyecto Fénix

Las operaciones continúan, también sus acciones con trabajadores frente a la CC y en la ciudad capital, la inversión en campos pagados, anuncias televisivos, elaboración de Amicus Curaes, compra de firmas de vecinos y la movilización de gente sigue siendo millonaria. La Compañía de níquel CGN retuvo por 10 horas a magistrados, trabajadores y estudiantes dentro de la CC

Reafirman demanda ante la CC

A través de una acción de amparo en la CC, los querellantes, hombres y mujeres q’eqchi reafirman su decisión de continuar con la demanda en contra del MEM y esperan que las autoridades estatales garanticen el cumplimiento de lo ordenado por la máxima corte y que la compañía de níquel acate la suspensión de operaciones.

A los querellantes no los mueve solamente el cumplimiento de la consulta libre, previa e informada, está en juego la vida de las personas; el lago de Izabal está en riesgo por la contaminación de la planta procesadora, el aire se sigue contaminando por las expulsiones de gases y partículas tóxicas resultado del fundido de los minerales, los ríos y nacimientos de agua están expuestos a estos contaminantes diariamente. La mancha roja en el lago que nadie quiso explicar

Al mismo tiempo las montañas están siendo destruidas, grandes cantidades de bosque y selva fueron deforestadas para el ingreso de maquinaria pesada en las áreas de cantera de la compañía, a tal punto que los nacimientos de agua que abastecen a las comunidades centro de El Estor están en riesgo de desaparecer.

Las acciones fuera de contexto de la CGN

El abogado Aníbal Maquín, maya q’aqchi, y uno de los amparistas que demandaron al MEM ante la CC sobre las acciones realizadas por la compañía de níquel sostiene:

“Los querellantes del amparo van a presentar un nuevo memorial ante la CC, expresando que la mayoría ratifican la denuncia. Esta acción se va a presentar ante la Corte, demostrando que se sigue de frente con esta primera acción de amparo, acudiendo a las vías en donde se va a resolver este amparo.

Es evidente que se encuentran en un claro desacato a la resolución de la CC, por eso vamos a accionar para que se confirme la ejecutoria de la corte. 

La compañía está haciendo uso de todos sus medios para desacreditarnos a nosotros a los amparistas, también a las comunidades y además andan comprando voluntades, desde hace unos quince días se identificó a dos personas en el pueblo de El Estor que estaban pagando por firmas para adjuntarlas a esos memoriales que la CGN anda presentando. La compra de firmas forma parte de la campaña que la compañía está realizando para detener la resolución del amparo ante la CC, porque ellos saben que los argumentos legales tienen bastante sustento  para que los magistrados resuelva a favor el amparo en definitiva y eso hace que las acciones de la empresa estén fuera de contexto, incluso que estén violando la ley.”

Información falsa de la compañía de níquel

Por su parte, el abogado Rafael Maldonado, amparista en la demanda en contra del MEM,  sobre las acciones realizadas por la compañía argumentó:

 “Las recientes publicaciones de la empresa, no hay que verlas solo como un hecho aislado, sino como un hecho concatenado con todos los hechos violentos que la empresa ha estado realizando a partir del campo pagado. Lo que pretende la empresa es infundir terror en la Corte de Constitucionalidad, con tal de tener una resolución lo antes posible y eso es constitutivo de delito.

La CC hizo bien en llamar la atención del Ministerio de Gobernación y el Ministerio Público (MP) ante las retenciones ilegales y la presión hacia el sector justica. Luego se suma las toma de carreteras en la región de Petén y Puerto Barios, esos son hechos concatenados y pretenden presionar a la más alta corte del país en aras de obtener una sentencia favorable, pero queriendo sorprender la buena fe de los magistrados de la CC.

En este momento están reunidos los amparistas y un grupo grande de personas ratificando a través de un memorial nuestra posición de continuar con la acción de amparo en contra del MEM. Esta nueva acción de los pescadores, autoridades indígenas y abogados nace a partir de la publicación en gran parte con información falsa que realizó en el campo pagado la empresa en Prensa Libre el día jueves.”

COMPARTE