Créditos: PROYECTO SAN GABRIEL.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por este medio queremos denunciar a medio día de ayer lunes 11 de noviembre del año 2019, fue atacada la resistencia de las comunidades de San Juan Sacatepéquez, por bandas paramilitares al servicio de la empresa Cementos Progreso, dicha empresa desde que se instalo en el municipio ha venido provocando divisiones en las comunidades, asesinatos y a través del Ministerio Publico persecución, encarcelamiento y terror.

Planta San Gabriel de la empresa Cementos Progreso. Fotografía. Erick Avila: 01/03/2019

En esta nueva agresión a la resistencia pacifica fue en las comunidades del Pilar uno y Pilar dos, los resultados son tres heridos ya hospitalizados dos hombres y una mujer, Laura Pirir, Israel Águila, el tercer herido aun no se cuenta con el nombre. Estas agresiones han sido permanentes para debilitar la resistencia. La empresa ha venido armando a los trabajadores para convertirlos en fuerzas de choque y bandas para militares, son ellos los que se encargan de reprimir a sus propias comunidades y después el Estado y la empresa los presentan como problemas intercomunitarios.

Se pide dar a conocer estas atrocidades como muestra de solidaridad con la resistencia de estas comunidades para que empresas y Estado no sigan operando con toda impunidad. Los megaproyectos roban la tranquilidad de nuestras comunidades en los diferentes territorios, no son proyectos para el desarrollo son proyectos de muerte, aumentan el empobrecimiento, aumentan la violencia, aumentan el racismo y la explotación a hombres, mujeres y los bienes naturales de la Madre Tierra.

Texto por la Asociación Maya Uk’U’X B’E.

COMPARTE