Critican condiciones en las que inicia actividades el aeropuerto La Aurora

COMPARTE

Créditos: David Toro / Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Nelton Rivera

El Gobierno de Guatemala decidió ponerle fin a las medidas planteadas para contener pandemia, pasar la página y fijar la mirada en la reactivación económica y desarrollo pospandemia. De esa cuenta, desde el 31 de agosto anunciaron  el reinicio de los vuelos comerciales de pasajeros en el país, lo que implicó en medio de la pandemia que el Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA) abriera nuevamente sus puertas para recibir pasajeros nacionales, del resto del mundo y viceversa. A pesar de ello, no dejó de funcionar realmente, los vuelos con migrantes deportados desde los Estados Unidos fueron regulares. 

El primer vuelo con pasajeros ingresó a las 11:40 horas del 18 de septiembre, exactamente una hora después que el Gobierno confirmara que el presidente Alejandro Giammattei Falla dio positivo a la prueba de la covid-19. Los primeros en difundir la noticia fueron algunos medios de comunicación tradicionales afines a su gestión, luego se emitiría un comunicado oficial confirmando el contagio del presidente y posteriormente él mismo habló en una transmisión en vivo desde su cuenta de Twitter. Incluso el doctor Edwin Asturias comisionado de la Coprecovid supervisó personalmente las condiciones del AILA.

Un empresario vinculado al sector de turismo, que solicitó el anonimato, expresó su indignación y asombro por la forma cómo la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), bajo la dirección de Francis Argueta, demostró su total desatino en la planificación y preparación para hacerlo.  

Sumado a ello, los protocolos sanitarios para garantizar el movimiento de personas en medio de la pandemia, fueron aprobados 10 horas antes de comenzar a funcionar. Al mismo tiempo que Guatemala contabilizó 84 mil 344 casos acumulados de covid-19, a pesar que salud sigue haciendo la menor cantidad de pruebas posibles.  Con protocolos publicados a última hora el aeropuerto La Aurora inicia actividades

 

“La metida de pata primero y luego se arregla”

El empresario a quien consultamos relató, que un chat de WhatsApp, en el que participan trabajadores del aeropuerto y operadores de turismo, se agregaron fotografías que mostraban las malas condiciones en los baños de la terminal aérea, “las fotografías las recibí en distintos chats en los que estoy involucrado con el tema turismo, porque me compete y me interesa saber qué es lo que está pasando. Tras el anuncio de la fecha de apertura y este día me mandan estas fotos, pues me voy de espaldas”.

En opinión del empresario, muchas personas que dependen del turismo están a la espera del inicio de actividades, pensando en que un día podrán a recuperar lo que perdieron durante los seis meses, pero agregó, que luego de ver las fotos el futuro es poco claro.  

Hoy todas las terminales aéreas departamentales también empezaron a funcionar, “hemos estado a la espera de que nos informaran como fue el inicio de las actividades en los aeropuertos, porque estamos todos con muchas dudas de cómo iba a funcionar”, agregó la fuente consultada. 

Luego del inicio de las actividades del aeropuerto, la fuente consultada expreso: “lo vivido en el aeropuerto hoy es una vergüenza, no hay protocolos de distanciamiento social, se puede ver en las fotografías que hay colas enormes en donde los usuarios tienen que entregar los certificados de covid-19, no se tienen claro si entregan un documento que afirma que no tienen el virus o si no lo traen exista un lugar que les haga las pruebas”.

Otro de los aspectos a los que se refirió el empresario y, que evidenciaron las fotografías que recibió, fue a la improvisación de las autoridades, “en las fotos se ven baños asquerosos, aeronáutica civil tuvo seis meses para prepararse y no lo hicieron. Cuál es la excusa para que no estén limpios. Esas condiciones son exactamente como estaba el aeropuerto antes del cierre por la pandemia, sin agua en los baños. Anunciaron tanto la reactivación y no tienen protocolos”.

La poca información que las autoridades han brindado es una preocupación para el sector de turismo de la fuente que hemos consultado. “Lo que veo es que si esto va a seguir de esta manera, como lo publicado este día, lo que se va a conseguir es que el aeropuerto se cierre, a nivel internacional este reinicio de vuelos de pasajeros está dando vueltas, lo que puede ocurrir es que al país lo bajen de puntuación porque el gobierno no puede manejar la situación”, subrayó el empresario de turismo.

COMPARTE