Comunitarios de Laguna Larga exigen su retorno inmediato a Guatemala

COMPARTE

Créditos: Dania Rodríguez.
Tiempo de lectura: 3 minutos

22 de octubre 2019

Por razones humanitarias, representantes de la comunidad de Laguna Larga, piden al Estado de Guatemala su retorno provisional al lugar de donde fueron desalojados.

Foto: Dania Rodríguez

Durante una conferencia de prensa realizada en un restaurante de la ciudad de Campeche, México, este 21 de octubre 2019 representantes de las familias desplazadas de los comunitarios de Laguna Larga exigieron su derecho al acceeso a la tierra. La comunidad de Laguna Larga fue violentamente desaolojada por la Policía Nacional Civil (PNC) el 2 de junio de 2017 de la reserva natural y parque nacional Laguna del Tigre.

A 28 meses de su desplazamiento forzado continúan en un campamento improvisado en una parte de la franja fronteriza de Guatemala con México, conocida como el Carmen. 

Según el comunitario Marvin Gonzalo Ramírez en la actualidad hay 95 familias que viven en la frontera, enfrentando condiciones que vulneran su derecho a la salud, a la alimentación, a la tierra y a vivir de manera digna. De 2017 hasta la fecha han muerto alrededor de 7 personas por problemas respiratorios y digestivos, entre ellos niños, también se han registrado casos de abortos por la falta de condiciones para atender a las mujeres embarazadas.

Durante la rueda de prensa la comunidad de Laguna Larga fue acompañada por las organizaciones La Candelaria, Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos”, Voces Mesoamericanas, Acción con Pueblos Migrantes (AC), Salud y Desarrollo Comunitario, y por Guatemala el Bufete de Derechos Humanos de Guatemala y la organización Human Rights Defenders Project. 

Foto: Dania Rodríguez

Además, los representantes dieron a conocer que este 20 de octubre, Jordán Rodas Andrade, Procurador de Derechos Humanos de Guatemala (PDH) y Edgar Corzo, Quinto Visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México (CNDH) visitaron el campamento de la comunidad para constatar la grave situación que enfrentan las familias, entre las que destacan la falta de garantía de acceso a salud, falta de alimentación adecuada y de calidad, agua en condiciones no adecuadas para consumo humano, así como dificultades en los trámites de identidad de niñas y niños nacidos en México.

https://www.facebook.com/labarranoticias/videos/788169131597379/?t=74

Frente a este contexto de reiteradas omisiones, incumplimiento de compromisos y ausencia sistemática del gobierno guatemalteco, responsable directo del desplazamiento de la comunidad de Laguna Larga, las familias continúan exigiendo, como la óptima medida de atención y reparación, el retorno inmediato al lugar de donde fueron desalojados. 

Las familias desplazadas, organizaciones acompañantes en Guatemala y México han impulsado diferentes acciones jurídicas (a nivel nacional e internacional) y políticas que permitan impulsar procesos de justicia y resarcimiento tras un desalojo abiertamente arbitrario, violento y excesivo en términos de uso de la fuerza. Las familias esperan que en los próximos días a que el gobierno guatemalteco implemente el retorno inmediato de todas las familias.

Foto: Dania Rodríguez

Conozca más sobre el caso:

https://prensacomunitaria.org/comunidad-laguna-larga-los-invisibles-de-la-frontera/

COMPARTE