Comunidades indígenas de El Estor demandan consulta comunitaria por proyecto minero Fenix

COMPARTE

Créditos: ForbiddenStories
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por David Toro

Líderes comunitarios de El Estor, Izabal, piden a los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) que ordene la realización de la consulta comunitaria y se decida sobre las operaciones del proyecto minero fénix de la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN).

60 líderes comunitarios de El Estor de aldeas del sur del municipio y del casco urbano se presentaron este 2 de marzo al edificio de la CC para pedir a los magistrados que se realice la consulta comunitaria bajo los parámetros establecidos en el convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT).

Los pobladores esperan que el memorial presentado sea tomado en cuenta para la decisión final que los magistrados deberán tomar sobre el proyecto minero fénix de la CGN, operada por la empresa de capital ruso-suizo Solway. El trabajo de la minera está suspendido provisionalmente desde el 19 de julio del 2019, por una denuncia de la Gremial de Pescadores Artesanales de El Estor desde 2018, por no haber realizado la consulta comunitaria, tal y como lo establece la ley.

Leonel Xirax, representante de los comunitarios, indicó que desde que el proyecto minero comenzó a funcionar en el 2006, ellos nunca fueron consultados. Agregó que a pesar de que el proyecto minero fue suspendido, ellos han observado que las operaciones de CGN continúan con normalidad, las góndolas cargan y transportan el material extraído y las chimeneas de la planta procesadora evidenciar estar trabajando por las noches, según lo observado por los pobladores.

#ElEstorIzabal Comunitarios presentan memoria solicitando cumplimiento de la consulta comunitaria en el Estor, Izabal.

Vecinos Q'eqchi del área Sur de El Estor, Izabal, presentan un memorial ante la Corte de Constitucionalidad CC, solicitando el cumplimiento de la consulta comunitaria y el respeto a sus derechos por el problema con el proyecto minero Fénix. La Compañía Guatemalteca de Níquel CGN sigue operando a pesar de haber sido suspendida por la CC en julio de 2019. #GreenBloodPor David Toro

Posted by Prensa Comunitaria on Monday, March 2, 2020

Durante los ocho meses de suspensión, la CGN ha movilizado a la ciudad capital a sus trabajadores por más de 10 veces para manifestar frente a la CC, como una forma de presión hacia los magistrados y dejen seguir operando a la mina. La empresa no niegan que siguen operando, el octubre de 2019, Mynor Álvarez, representante de la compañía dijo al medio digital Nómada que ellos seguían operando porque tienen “miles de operaciones”, y a su criterio, no se especificó cuál de ellas se debía suspender.

Hasta el pasado 25 de febrero los magistrados de la CC no habían conocido el caso para tomar una decisión definitiva. Según información de comunicación para esta semana el expediente tampoco está en agenda.

COMPARTE