Comunicado del sindicato de trabajadores del IGSS al presidente Alejandro Giammattei

COMPARTE

Créditos: Hemeroteca PL
Tiempo de lectura: 2 minutos

Comunica:

Que el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social – IGSS-, es una de las Instituciones que por su naturaleza ha seguido realizando con normalidad sus actividades y con altas exigencias de los afiliados, para atender a todos aquellos que han resultado infectados por COVID-19; exigencias y presiones que deben cumplirse, velando por la vida de quienes enfermen, y hasta la fecha ha sabido responder ante la alta demanda de atención por COVID_19, desbordando la capacidad hospitalaria institucional a nivel Nacional, aun cuando se contaba con medidas de restricción a nivel gubernamental. Ante las nuevas disposiciones ¿qué podría esperarse?

Las disposiciones del gobierno de Guatemala han sido precipitadas, contradictorias y poco acertadas, calificadas así por muchos sectores, aumentando el riesgo para la vida de los guatemaltecos, quienes sumergidos en una de las peores crisis sanitarias que ha enfrentado el país, en su fase más crítica, se decide aperturar el país, cediendo a las presiones de los sectores económicos, sin tener un sistema de salud preparado para enfrentar lo que esto conlleva, lo que ocasionara un incremento masivo de contagios de COVID_ 19 en los próximos días, dando paso a una crisis humanitaria sin precedentes, impactando aún más al debilitado y saqueado sistema de salud gubernamental.

POR LO ANTES EXPUESTO, EL SINDICATO DE TRABAJADORES DEL INSTITUTO GUATEMALTECO DE SEGURIDAD SOCIAL – STIGSS
SOLICITA:

a) A la Junta Directiva; con sustento en el Decreto 295 del Congreso de la Republica de Guatemala, Ley Orgánica del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, garantizar la Autonomía Institucional.

b) A la Junta Directiva; generar las disposiciones políticas que permitan continuar con las mismas medidas adoptadas hasta la presente fecha, garantizar la salud, la bioseguridad, la preservación de la vida y la estabilidad económica de cada trabajador al servicio del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social –IGSS-, de los afiliados y derechohabientes. Invertir y apostar a la tecnología para poder eficientar la telemedicina y otros programas tecnológicos que permitan tener una atención eficiente para con nuestros afiliados.

c) A la Junta Directiva; Instruir a la Gerente del Instituto Dra. Ana Marilyn Ortiz; para que continúen las consultar externas cerradas y otras áreas de trabajo para no permitir que se vuelvan focos de contagio de trabajadores y afiliados, continuar con los roles de turno y horarios que se ajusten a la posibilidad para que el trabajador puedan cumplir con los protocolos recomendados por la OMS y el Ministerio de Salud y Asistencia Social, que le permitan salvaguardar la vida de trabajadores, afiliados y derechohabientes.

d) A la Gerente del Instituto, Dra. Ana Marilyn Ortiz; Instruir a la Subgerencia de Tecnología, el diseño, creación e implementación de soluciones tecnológicas que faciliten la interacción y comunicación a distancia de las distintas Unidades del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social –IGSS- con los Afiliados, Patronos, Pensionados y Derechohabientes, por el resguardo.

Porque es el momento de la unidad de trabajadores y autoridades para vencer el covid-19

¡SI EL PRESENTE ES LUCHA, EL FUTURO ES NUESTRO!

Guatemala de la asunción, julio de 2020

 

COMPARTE