Codeca propone la Asamblea Nacional Constituyente Plurinacional

COMPARTE

Créditos: Jerson Morales.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Texto y fotografías: Jerson Morales

En el salón comunal de la aldea Cayuga, del municipio de Morales, Izabal, se realizó el 27 de septiembre un encuentro con defensores de derechos humanos por parte del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca). Hay participación de representantes comunitarios de El Estor, Izabal, Morales, Livingston y Los Amates.

Dentro de los temas tratados se está analizando  la propuesta de una Asamblea Nacional Constituyente Popular y Plurinacional, con su representante legal Thelma Cabrera, se abordaron y analizaron las propuestas sobre la revocatoria de mandato de todos los funcionarios públicos y la renuncia de los 157 diputados que avalaron en su momento las reformas al código penal.

Codeca propone un Estado plurinacional, descentralizado con autonomías de territorios indígenas,
reconocimiento e incorporación de los nombres e idiomas de todos. En el sistema político propone la democracia participativa comunitaria y representativa, la revocatoria de mandato para todas y todos los representantes electos por voto popular, los diputados deben ser electos por listado distrital. El congreso nacional estará formado por 69 diputados, los ex gobernantes no formarán parte del Parlamento Centroamericano (Parlacen), debe tomar en cuenta la consulta popular para la aprobación o desaprobación de leyes y una iniciativa legislativa ciudadana.

Ojo:  Ningún funcionario público podrá ganar más de 5 salarios mínimos. No se les darán dietas.

COMPARTE