Créditos: David Toro.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Texto y fotografías: David Toro

16 de agosto 2017. Esta tarde el juez Carlos Guerra dictó su resolución final de la etapa intermedia, dejó en libertad a la sub secretaria de Bienestar Social Anahy Keller Zavala y le suspendió los 5 delitos que pesan en su contra. A su criterio ella no incumplió con sus funciones, el juez leyo las resposabilidades de la sub secretaria y arguentó que no esta reglamentada su responsabilidad,  finalemnte argumentó el juzgado que Keller no tenía responsabilidad en resolver nada de lo ocurrido con las niñas el 7 de marzo, porque todo el tiempo estuvo presente el secretario Carlos Rodas.

Según el juez ella como “buena chapina” estaba donde no debía, “estaba de shute” argumento el juez lo que provocó las risas en el publico que acompañaba a Keller en la audiencia. En el acto la familia y simpatizantes de Keller reaccionaron con gritos, cánticos cristianos  y aplausos,  al mismo tiempo una de las madres de las niñas víctimas en este crimen mostraron enojo y frustración, una de las madres sufrió convulsiones al escuchar la resolución y tuvo que ser atendida por los bomberos voluntarios.

Anahy Keller recupera la libertad que había perdido desde el 14 de marzo cuando fue detenida.  Ella es la segunda persona a la que el juez le otorga la libertad, ya que Ofelia Pérez Campos, el 29 de junio quedó fuera del caso, resolviendo falta de mérito. La resolución inmediatamente provocó contradicciones, la fiscalía del MP confirmó que es respetuosa de la resolución del juez Guerra, pero que no la comparte, y que tienen 3 días habiles para interponer un recurse de apelación contra esta resolución.

Anahí Keller Zabala estuvo presente el 7 de marzo, estuvo en la reunión como autoridad de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia junto a Carlos Rodas, firmó el acta que usaron distintas autoridades estatales para desentenderse de la responsabilidad de las niñas, dejándolas en manos de la Policía Nacional Civil, horas después 41 niñas murieron quemadas y 15 más resultaron seriamente heridas.

La resolución ampliada

El director del Hogar Seguro, Santos Torres no corrió con la misma suerte, él deberá enfrentar juicio por los delitos de abuso de autoridad, homicidio culposo, lesiones culposas, maltrato contra personas menores de edad e incumplimiento de deberes. El secretario de Bienestar Social, Carlos Rodas Mejía, también deberá responder por los mismos delitos a excepción del de lesiones culposas, pues a consideración del juzgador, el responsable directo de ese delito es el Director del Hogar.

En este proceso penal estan siendo juzgados por las 56 niñas del Hogar Seguro que fueron victimas el 7 y 8 de marzo 2017, además el juez sumó el delito de Homicidio a Santos Torres y Carlos Rodas por las otras 14 niñas que sobrevivieron. Rodas y Torres van a un debate oral y público con los delitos de: Maltrato a menores de edad, Incumplimiento de Deberes, Abuso de Autoridad, Homicidio Culposo, y Homicidio.

El caso no se ha terminado para Keller, falta esperar si habrá alguna impugnación por parte de los querellantes y del Ministerio Público (MP). El fiscal del MP Edgar Gómez, dijo que se revisará la resolución del juez y se plantearán nuevamente las responsabilidades que ella tuvo dentro del caso para que se le vuelva a incluir en el proceso.

Las partes querellantes se mostraron indignadas, la Licenciada Jennifer Bravo de Mujeres Trasformado el Mundo (MTM), dijo “el juez presentó un argumento sin fundamento”, además recalcó que en esta parte del proceso se han expuesto probabilidades claras de que Anahy Keller fue partícipe de los hechos, “las víctimas merecen ser escuchadas”, Bravo fue enfática al indicar que existió delito de tortura y que actualmente tienen una querella en proceso para que este delito sea incluido definitivamente, a pesar de que el juez Guerra en la audiencia de este 16 de agosto volvió a insistir en que el delito de femicidio y tortura no tienen fundamento legal para estar en el proceso.

El juez Guerra finalizó la audiencia, notificando que el próximo 22 de agosto habrá una nueva audiencia para indagar sobre los medios de prueba que ya se conocen y que pesan en contra de los dos ex funcionarios enviados a juicio, Santos Torres y Carlos Rodas Mejía.

COMPARTE