Créditos: Nelton Rivera.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por: Nelton Rivera

El ejecutivo presentó públicamente la “Guía Operativa de Consulta a Pueblos Indígenas” que busca regular la realización de las consultas comunitarias de buena fe a partir del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En un acto público el presidente Jimmy Morales anunció la creación de la Guía Operativa, impulsada desde el Ministerio de Trabajo (Mintrab), en el acto estuvo presente Carmen Moreno, directora para la OIT en Centro América. La actividad se realizó en medio del descontento de varias mujeres indígenas, quienes denunciaron que bajo engaño fueron llevadas.

El Mintrab argumenta que es una guía consensuada, sin embargo los pueblos originarios y mestizos en el país afirman todo lo contrario.

Las autoridades ancestrales del pueblo ixil, kaqchikel de Chuarrancho, Tecpán, Quetzaltenango, Totonicapán, Momostenango, San José Poaquil, el pueblo maya ch’ortí, el pueblo xinka y el Gobierno Ancestral Plurinacional del norte de Huehuetenango, expresaron su rechazo.

“Los lineamientos para estandarizar el derecho de consulta de los pueblos indígenas tergiversa, restringe, disminuye y anula el alcance y espíritu del Convenio 169 de la OIT y otros instrumentos internacionales como la Declaración de Naciones Unidas sobre Pueblos Indígenas, la Declaración de Estados Americanos sobre Derechos de los Pueblos  Indígenas… nos preocupa el actuar de algunos funcionarios del Sistema de Naciones Unidas y algunos organismos de Cooperación Internacional que están auspiciando y respaldando esta estandarización limitando y contradiciendo su propio mandato.” Autoridades Ancestrales.

En Guatemala desde el año 2005 a la fecha se han realizado más de 86 consultas comunitarias de buena fe a través del Convenio 169 de la OIT y las consultas municipales de vecinos a partir del Código Municipal, el Estado guatemalteco se resiste a aceptar el carácter vinculante de los resultados de las consultas.

Detrás de la reglamentación están varios sectores empresariales vinculados a la actividad extractiva como la minería, monocultivos, petróleo, hidroeléctricas o represas, aglutinados dentro del CACIF. En el año 2011 durante el gobierno de Álvaro Colom una expresión cercana al empresariado lanzó también una propuesta de reglamentación,  algunos personajes dentro de la Convergencia Indígena Kab’awil vieron su propuesta frustrada.

Nuevamente el CACIF vuelve a lanzar la propuesta de reglamentación de las consultas.

COMPARTE