Artistas mayas Q’eqchi’ buscan apoyo para familias afectadas por la covid-19

COMPARTE

Créditos: Cortesía.
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Awineleb es un grupo artístico maya Q’eqchi’ que desde 2014 apoya a la comunidad de Sepur Zarco, pero debido a las restricciones nacionales para contener la pandemia de coronavirus, recientemente no han podido realizar presentaciones o gestionar fondos para las familias más vulnerables.

“Durante estos meses no hemos podido realizar presentaciones, por eso hacemos un llamado urgente para que se pueda gestionar apoyo para las familias más necesitadas de las comunidades que enfrentan la crisis por la covid-19, a donde no ha llegado ningún apoyo del Gobierno municipal o central”, expresó Carlos Alejandro Chub Tiul, presidente del grupo de jóvenes artistas.

Las comunidades del área sur del municipio de El Estor, Izabal, son afectadas cada año por los desechos que generan las plantaciones de palma africana, que en invierno generan altos niveles de contaminación en los campos de cultivo, en los ríos y en el lago de Izabal, según denuncias de la población.

En la actualidad, la pandemia del coronavirus y el abandono institucional provocan estragos para las 36 comunidades maya Q’eqchi’ de El Estor y para cuatro comunidades que se encuentran en proceso de recuperación de tierras, según Mario Caal, dirigente local.  

Acompañamiento en caso histórico

El grupo artístico Awineleb se conformó en 2014 para apoyar a las mujeres indígenas que sobrevivieron a la violencia sexual y esclavitud por parte de militares en la comunidad Sepur Zarco, en el valle del Polochic, conocidas como “las abuelas de Sepur Zarco”.

La sentencia judicial del 26 de febrero de 2016 sobre este caso, se convirtió en un referente histórico para el país.

Las y los artistas, son nietos de varias personas que fueron desaparecidas por el Ejército de Guatemala en la decada del 70 y 80, según expresó Hugo Walter Mes Ba, integrante del grupo.

A las personas o instituciones interesadas en canalizar el apoyo a través del grupo de artistas, pueden comunicarse al teléfono 4994-2374, con el artista Hugo Walter Mez Ba.

Awineleb

Un grupo de jóvenes artistas maya Q’eqchi’ de la comunidad Sepur Zarco, área sur del municipio de El Estor, Izabal, que se han visto afectados por la crisis provocada por la pandemia de la covid-19 nos comparten sus historias. 30 jóvenes quienes integran el grupo de artista Awineleb, no pierden el entusiasmo y su energía, y ahora buscan gestionar apoyo para ayudar a varias familias Q’eqchi’ durante la pandemia de coronavirus.

Posted by Prensa Comunitaria on Monday, July 6, 2020

COMPARTE