Publicaciones de prensa y tuits entre los medios de prueba de Castellanos en caso Laparra

COMPARTE

Créditos: Regina Pérez
Tiempo de lectura: 4 minutos

Por Regina Pérez

Esta semana inició en el Tribunal Octavo, a cargo de la jueza Oly González, el juicio de la exjefa de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), en Quetzaltenango, Virginia Laparra, denunciada por el exjuez de Mayor Riesgo, Lesther Castellanos, quien es testigo y querellante en el caso. En el tercer día de la audiencia se escuchó a dos testigos propuestos por el Ministerio Público (MP) y se incorporaron medios de prueba del denunciante Castellanos.

Entre los medios de prueba que Castellanos entregó a la jueza están tuits de varios exfuncionarios como Jordán Rodas, exprocurador de Derechos Humanos (PDH), Juan Francisco Sandoval, exjefe de la FECI, Thelma Aldana, exfiscal general y la organización Justicia Ya, y de la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos (Udefegua), entre otros.

Foto: Regina Pérez

También varias publicaciones de prensa, como la nota periodística “El “exilio” de Virginia Laparra se prolonga por acciones dilatorias”, publicada en elPeriódico, el 12 de mayo de 2022, la nota “Por una carrera intachable: la exjefa de FECI Virginia Laparra es encarcelada y torturada psicológicamente” de la media digital Ruda y un episodio de podcast de la Agencia Ocote titulado “No ver la luz, el caso de Virginia Laparra”, el cual fue reproducido en su totalidad en la audiencia.

Asimismo, Castellanos entregó una copia de la carta abierta que Laparra publicó desde la cárcel Mariscal Zavala, el 4 de abril, cuando la visitó el exPDH Jordán Rodas y, algunos comunicados de prensa que organizaciones publicaron en solidaridad con Virginia.

Todas estas publicaciones son posteriores a la detención de la exfiscal, el 23 de febrero de 2022.

Otros medios de prueba presentados por el exjuez fueron una copia de la audiencia del 4 de julio de 2017, donde Virginia Laparra, como fiscal de la FECI, expresó su intención de solicitar un convenio de colaboración eficaz para el exjugador René Villavicencio, quien enfrentaba un proceso por extorsión. La noticia de esta audiencia se publicó en el diario El Quetzalteco el 5 de julio de 2017.

Villavicencio también era testigo de otro caso que estaba bajo el control de Castellanos, el cual sí tenía reserva. Según el exjuez, en la audiencia del 4 de julio Laparra reveló información y por eso la denunció el 13 de julio de 2018, por revelación de información confidencial.

Aunque esa denuncia no prosperó, fue reactivada en octubre de 2022 cuando se le comunicó a la exfiscal que tenía otra orden de detención en su contra. La abogada defensora, Claudia González, protestó contra esa prueba porque es la denuncia presentada en la Fiscalía de Asuntos Internos del MP, que generó la segunda orden de aprehensión. Esto no tiene relación con lo que se está discutiendo hoy, afirmó la abogada, pero la jueza denegó la protesta, indicando que ellas ya habían tenido la oportunidad de presentar su protesta.

Foto: Regina Pérez

Los testigos propuestos por el MP, que son trabajadores de la institución, declararon que el 22 de febrero realizaron diligencias para ubicar la residencia de Laparra y la sede fiscal de la FECI en Quetzaltenango y documentaron las mismas con fotografías.

Se espera que este viernes 2 de diciembre, la jueza escuche a otra testiga en el caso e incorpore medios de prueba de la defensa de Laparra.

En la audiencia previa, el 29 de noviembre, Castellanos declaró como testigo, quien fue interrogado por el MP y la defensa de Laparra, que buscó demostrar que al presentar las denuncias administrativas la exfiscal solo cumplió con su obligación de denunciarlo por faltas graves y faltas gravísimas.

El caso que puso a Laparra en prisión 

El juicio de Laparra inició tras 279 días en prisión preventiva de la exfiscal, denunciada en 2018 por el exjuez, por los delitos de usurpación de funciones y abuso de autoridad, luego de que ella lo denunciara por la vía administrativa ante la Junta de Disciplina Judicial en octubre de 2018, en cuatro ocasiones, tras detectar anomalías en acciones de Castellanos.

El exjuez, ahora Relator contra la Tortura, incorporó en sus pruebas de descargo, ante una denuncia de la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG), certificaciones de una audiencia de un caso de investigación del que él no era parte, y que solicitó al juez Marlon Ernesto Olivares Interiano.

Eso motivó la primera denuncia administrativa de Laparra en su contra, quien asegura que ella solo actuó conforme a la ley. Las otras denuncias de Laparra en contra de Castellanos fueron por hablar del caso de Villavicencio en los medios de televisión Canal Antigua y Vea Canal, haciendo afirmaciones falsas en contra de ella. No obstante, para el MP, ella cometió el delito de abuso de autoridad en forma continuada, señalando que no estaba facultada para realizar dichas denuncias.

Laparra es una abogada de 42 años que fungió como jefa de la FECI en su sede de Quetzaltenango, que fue abierta en 2016. Junto a la CICIG llevaron dos casos de corrupción en esa Fiscalía.

Ella forma parte de los operadores de justicia, exfiscales, jueces y abogadas que han sufrido persecución penal por parte del MP dirigido por Consuelo Porras y es la primera exfiscal de FECI en llegar a juicio.

COMPARTE