Créditos: Virginia Laparra a su salida de la Torre de Tribunales, luego de que su juicio se aplazara. Foto Juan Rosales
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

El juicio de Virginia Laparra fue aplazado y continuará el próximo 14 de diciembre; sus abogadas incorporaron medios de prueba que establecen que no hay normas específicas para que una fiscal pueda presentar denuncias administrativas en contra de jueces.  

Por Regina Pérez

Por cuarto día se realizó el juicio de Virginia Laparra, exjefa de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) en Quetzaltenango. La abogada, de 42 años, que fue denunciada por Lesther Castellanos, exjuez de Mayor Riesgo y actual relator contra la Tortura, por abuso de autoridad. En esta audiencia, las abogadas de Laparra incorporaron medios de prueba que se espera puedan servir en su defensa.

La audiencia en el Tribunal Octavo inició a las 9:30 de la mañana, en el quinto piso de la Torre de Tribunales.

Este viernes fue el turno de una trabajadora del Ministerio Público (MP) que atestiguó haber participado en diligencias, en la sede de la FECI en Quetzaltenango, embalando evidencia, que consiste en dos sellos de hule con el nombre de Laparra y de la FECI.

Las abogadas de Laparra por su parte, tuvieron la oportunidad de incorporar a los medios de prueba documentos del Consejo de la Carrera Judicial y del MP, que establecen que no hay normas específicas para que una fiscal pueda presentar denuncias administrativas en contra de jueces, como ocurrió con el caso de Laparra.

La exjefa de la FECI denunció administrativamente a Castellanos en octubre de 2018, luego de detectar que el exjuez había usado documentos obtenidos de forma anómala en sus pruebas de defensa, por una denuncia de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en su contra, ante la Junta de Disciplina Judicial del Organismo Judicial, por filtrar información de un caso bajo reserva al abogado Omar Barrios. El exjuez también emitió declaraciones falsas contra ella en medios de comunicación.

Castellanos fue sancionado por cinco días sin goce de salario por la filtración de información, sin embargo, apeló dicha decisión y la ganó en amparo.

La defensa de Laparra incorporó varias pruebas durante el juicio. Foto: Juan Rosales.

Las abogadas de Laparra también presentaron documentos sobre el récord laboral de la exfiscal de la FECI, que acreditan su desempeño en el MP, así como cuatro oficios donde ella informó a Juan Francisco Sandoval, entonces jefe de esa fiscalía, que presentaría las cuatro denuncias administrativas en contra de Castellanos.

También presentaron la copia de un tuit de Ricardo Méndez Ruiz, de la Fundación contra el Terrorismo, para demostrar la criminalización de la que es objeto la exfiscal, en el que también participan Lesther Castellanos y Omar Barrios.

Una vez recibidas las pruebas, la jueza Oly González suspendió y aplazó la audiencia para el 14 de diciembre, día en que se escuchará al testigo Omar Barrios, quien se adhirió como querellante en este proceso y a quien, según la denuncia de la CICIG, Castellanos le pasó información de un caso que estaba bajo reserva y que este ventiló en redes sociales.

El juicio de Virginia dio inicio el pasado 28 de noviembre, 279 días después de ser detenida en Quetzaltenango y su traslado a la ciudad capital, alejada de su familia y sus dos hijas que dependen económicamente de ella. La exfiscal, según se ha dado a conocer en las audiencias, también sufre de quebrantos de salud y su salud mental también ha sido afectada en este proceso.

Afuera de la Torre de Tribunales, activistas y defensores de derechos humanos expresaban su apoyo a la exfiscal, con tambores y consignas que se podían escuchar en el Tribunal Octavo donde se desarrolló la audiencia, como “Virginia Laparra es inocente”. Al salir de su audiencia, Laparra agradeció por la solidaridad, haciendo un gesto con las manos esposadas, mientras agentes del Sistema Penitenciario la trasladaban a la prisión militar de Matamoros.

Se está instalando un sistema de terror interno en el MP

Alejandro Rodríguez, consultor del Instituto Comparado en Ciencias Penales de Guatemala (ICCPG), manifestó que en su informe de 2022 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) fue muy clara en que hay una cooptación y que en el Ministerio Público que tiene la intención de atacar la independencia fiscal.

Esto es parte de una estructura de impunidad bastante fuerte, dijo el abogado, haciendo referencia a que el pasado 1 de diciembre, la fiscal general Consuelo Porras destituyó al menos a 30 fiscales más, con lo que se quiere instalar un sistema de terror interno con estas medidas, traslados y la ejemplificación para el resto de fiscales de lo que les puede pasar si no se pliegan a instrucciones ilegales.

Mayra Rodríguez, integrante del sector interreligioso Centinelas, que le mostró su solidaridad afuera de Tribunales, dijo que Virginia Laparra está en prisión preventiva, como una especie de castigo, creemos que están cobrando una venganza que no pudieron con los que se fueron al exilio, y se están ensañando muy fuerte con ella.

Afuera de Tribunales, manifestantes protestan y piden la libertad de Virginia Laparra, exfiscal de FECI. Foto: Juan Rosales

Rodríguez indicó que les preocupa esta persecución contra operadores de justicia que se ha extendido también a periodistas y defensores de derechos humanos.

El próximo 8 de diciembre será la etapa intermedia del periodista Jose Rubén Zamora, presidente de elPeriódico, detenido bajo cargos de lavado de dinero en julio pasado. Además de Zamora, otros abogados, jueces y defensores de derechos humanos han sido blanco de procesos penales, como el caso del exjuez Miguel Ángel Gálvez, quien tuvo que salir al exilio a principios de noviembre.

Publicaciones de prensa y tuits entre los medios de prueba de Castellanos en caso Laparra

COMPARTE