Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 5 minutos

 

En el Día de la Autonomía Universitaria, que se celebra cada 1 de diciembre, estudiantes, trabajadores y profesionales de la USAC, recorrieron algunas de las calles del Centro Histórico de la capital, para denunciar las acciones ilegales cometidas por Walter Mazariegos, al imponerse como rector en un proceso que ha sido considerado fraudulento. Además, ocho integrantes del Consejo Superior Universitario (CSU) fueron reconocidos por respaldar el movimiento de resistencia.

Por Shirlie Rodríguez

Han pasado 78 años desde que se entregó la autonomía a la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), un reconocimiento histórico que la Revolución de Octubre de 1944 le otorgó por su participación en el derrocamiento de la dictadura de Jorge Ubico. Este jueves, estudiantes, trabajadores y profesionales hombres y mujeres sancarlistas salieron a las calles de la zona 1 capitalina para reivindicar esa conquista. También aprovecharon el espacio para denunciar las acciones arbitrarias que se cometen actualmente en esa casa de estudios.

Foto: Juan Rosales

La marcha partió del edificio del Antiguo Paraninfo (Centro Cultural Universitario) y recorrió algunas calles del Centro Histórico para finalizar frente al Museo de la Universidad de San Carlos (MUSAC). Durante el recorrido se pronunciaban consignas y carteles con mensajes contra el fraude que llevó a Walter Mazariegos a la rectoría.

Evelyn Recinos, estudiante de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia, dijo que se reunieron para conmemorar la importancia de la autonomía, pero también para manifestarse en contra de Mazariegos, quien llegó a la rectoría de la USAC en una elección fraudulenta, celebrada el 14 de mayo en el Parque de la Industria.

“Estamos para manifestarnos en contra del rector usurpador, que de forma oscura y cobarde tomó posesión, dejando fuera a cuerpos electorales”, manifestó.

Foto: Juan Rosales

Durante la marcha, también fue notorio el apoyo a Camilo García, representante de esta misma facultad ante el Consejo Superior Universitario (CSU), quien está en un proceso de sanción por cuestionar y llamar “usurpador” a Mazariegos durante una sesión del CSU.

Lea más acá:

Representante estudiantil ante el CSU es sancionado por llamar usurpador a Walter Mazariegos

“Estamos como forma de apoyo a la digna resistencia que están dentro del MUSAC y quienes están resguardando los edificios. Además, nos manifestamos a favor de nuestro compañero Camilo García”, agregó Recinos.

Al finalizar la marcha, se reunieron en el MUSAC para participar en un festival musical, en el que condecoraron a ocho integrantes del CSU que se han opuesto a fraude y a la administración de facto. Dentro de ellos está Camilo García, representante de la facultad de Farmacia.

 

Condecoran a integrantes del CSU que se han opuesto al fraude electoral

 

1 Adrián Camilo García Flores Representante estudiantil de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia
2 Edgar Eduardo Parada Villalta Representante estudiantil de la Facultad de Agronomía
3 Ana Sofía Cardona Reyes

 

Representante estudiantil de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia
4 Wilder Rolando Santos Chingo

 

Representante estudiantil de la Facultad de Arquitectura
5 MSc. Arq. Ana Veronica Carrera Vela

 

Representante de docentes de la Facultad de Arquitectura
6 Lic. Osmín de Jesús Pineda Melgar Representante del Colegio de Médicos Veterinarios y Zootecnistas de Guatemala
7 Lic. Roberto Agustín Cáceres Staackmann

 

Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Guatemala
8 M.A Rodolfo Chang Shum Decano de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia

“Nos encontramos en un contexto en donde la autonomía se ha visto vulnerada por parte de los organismos del Estado. Se busca la censura de los consejeros que comparten la información y mantienen la poca transparencia que este consejo ha tratado de oscurecer”, dijo García, quien está a la espera de que le notifiquen el inicio de un proceso disciplinario en su contra.

La comunidad universitaria estuvo presente en esta conmemoración del 1 de diciembre; también se movilizó el Sindicato de Trabajadores de la Universidad San Carlos (STUSC) y dio a conocer la situación en la que se encuentran más de 1 000 trabajadores que no reciben pago salarial.

Lea más acá:

Más de mil trabajadores de la USAC afectados por la falta de salarios

“Aprovechamos el espacio para hacer la denuncia, porque como trabajadores somos una parte fundamental para el funcionamiento de la Universidad. Sabemos que la autonomía representa la libertad de expresión y se deben mantener los principios democráticos. La universidad no puede ser ajena a los problemas como país”, señaló Pedro Pérez, secretario general del STUSC.

Foto: Juan Rosales

Integrantes del Movimiento Landivariano también se unieron a la marcha realizada este jueves. Eduardo Rodríguez, representante de ese colectivo, dijo que la defensa de la autonomía de la USAC no compete únicamente a los estudiantes de esa casa de estudios, sino a toda la sociedad guatemalteca.

“No podemos seguir volteando hacia otro lado mientras se pierde la educación pública y la única universidad autónoma en el país, por eso venimos a apoyar y acuerpar a nuestros compañeros y a decirle al rector corrupto que ya va siendo hora de que renuncie”, manifestó.

Para la comunidad educativa de la USAC, esta fecha es fundamental para informar a la población en general sobre la importancia que tiene la autonomía universitaria, la cual rememora como un legado que dejó la Revolución de 1944.

Uno de los representantes de la Facultad de Agronomía ante el CSU dijo que esto significa que la USAC tienen la capacidad de elegir a las autoridades, pero actualmente hay una crisis institucional porque una gran parte de la comunidad no reconoce la elección del rector. “Se violentaron derechos de integrantes del cuerpo electoral universitario, incluso nosotros como consejeros no pudimos ingresar a esa elección”, agregó.

Foto: Juan Rosales

“El llamado es a seguir articulándonos y organizándonos para recuperar lo que nos queda de autonomía. Las generaciones actuales y futuras nos merecemos una educación superior digna de calidad y al servicio de todo el pueblo”, concluyó.

Estas actividades en la capital también se replican en centros regionales. En el Centro Universitario de Occidente (CSU) con sede en Quetzaltenango se realizará un festival artístico y cultural y el próximo domingo un homenaje a los mártires universitarios quetzaltecos.

Lea más acá:

Anuncian Festival por la Autonomía Universitaria en Quetzaltenango

COMPARTE