Créditos: Cortesía.
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

486 trabajadores de la Universidad de San Carlos (USAC) no han recibido salarios en los últimos meses. Sin embargo, Walter Mazariegos y su administración priorizan otros gastos.

Por Prensa Comunitaria

Un grupo de trabajadores, acompañados por el Sindicato de Trabajadores de la USAC (STUSC), manifestaron este lunes frente a la entrada del Campus Central, para exigir a la administración de facto, el pago de sus salarios.

El STUSC informó, en un video en vivo, que 486 trabajadores no han recibido el pago mensual, algunos desde el mes de octubre y otros desde julio de este año, por lo que se avocaron al Ministerio de Trabajo para interponer un recurso por el incumplimiento de estos.

La preocupación de los trabajadores

Los manifestantes expresaron su desacuerdo por la falta de sus salarios. En algunos carteles se podía leer: “Exigimos nuestros pagos, nuestros hijos necesitan alimentos, estudios y casa” y “las autoridades no se pronuncian”.

Los trabajadores de la USAC demandan el pronto pago de sus salarios y contratación, por parte de las autoridades, que hasta el momento se mantienen en silencio con respecto a la crisis actual y no han respondido de manera eficaz a los problemas que la USAC atraviesa. El Sindicato de Trabajadores aseguró que dará seguimiento a posteriores denuncias de trabajadores y a los abusos de autoridad de la administración de facto.

Enrique Bremer, integrante de la Junta Directiva del Sindicato de Trabajadores, informó que el director general financiero, Abraham González, y Walter Mazariegos, no han hecho las gestiones correspondientes para que el Gobierno Central traslade el presupuesto extraordinario, con el cual se deben pagar los salarios.

Bremer comentó que el número de personas contabilizadas es únicamente el de los trabajadores que han realizado la denuncia en el Sindicato. Se estima que podría haber entre 1 500 y 2 000 trabajadores sin pago de salarios; y a estos se suman los que aún no han firmado contrato este año.

En ocasiones anteriores el Consejo Superior Universitario ha tratado de responsabilizar a los estudiantes en resistencia, que tienen resguardadas las instalaciones de la USAC, para justificar la falta de pagos a trabajadores.

Entérese más aquí:

SOS USAC denuncia criminalización y sabotaje contra el movimiento universitario – Prensa Comunitaria

Este problema no es nuevo, dijo Bremer, los retrasos se presentan desde 2018 y han sido recurrentes año con año.

El CSU y la administración impuesta de la USAC tienen otras prioridades

En transmisión en vivo, realizada en la página del Sindicato de Trabajadores se denunció que la USAC adeuda grandes cantidades de dinero en salarios, sin embargo no han escatimado gastos para obtener el derecho de la ficha deportiva del equipo de futbol de primera división:  Comunicaciones FC (Cremas B).

De igual manera, el Consejo Superior Universitario aprobó un seguro de vida y gastos médicos que cubrirá a los miembros del CSU, directores de Centros Universitarios y Escuelas no Facultativas, según el acta 27-2022, a la que tuvo acceso Prensa Comunitaria.

Además, en repetidas ocasiones el CSU ha contratado servicios hoteleros para sesionar, como fue el caso de la elección de Magistrado Titular a la Corte de Constitucionalidad, el 21 de junio pasado.

Según el listado del STUSC, las Unidades Académicas y trabajadores afectados son los siguientes:

  1. Centro Universitario del Sur, 18 personas.
  2. Centro Universitario de San Marcos, 49 personas.
  3. Centro Universitario de Quiché, 1 persona.
  4. Centro Universitario de Jutiapa, 31 personas.
  5. Departamento de Urbanización y Remodelaciones, 89 personas.
  6. Centro Universitario de Zacapa, 17 personas.
  7. Centro Universitario de Totonicapán, 2 personas.
  8. Centro Universitario del Progreso, 9 personas.
  9. Centro Universitario de Sololá, 40 personas.
  10. Centro Universitario del Norte, 41 personas.
  11. Centro de Aprendizaje de Lenguas -CALUSAC-, 3 personas.
  12. Escuela de Trabajo Social, 9 personas.
  13. Jardín infantil de la USAC, 3 personas.
  14. Parqueos, 44 personas.
  15. Monitores Viales, 95 personas.
  16. Instituto Tecnológico Universitario Guatemala Sur, 5 personas.
  17. Misceláneos de Mantenimiento, 30 personas.

COMPARTE