Una delegación de la SIP visitará Guatemala para verificar la situación de la libertad de prensa

COMPARTE

Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Simón Antonio Ramón

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) informó que una delegación visitará Guatemala, el 8 y 9 de diciembre, para investigar las violaciones a la libertad de prensa. La SIP está integrada por empresas periodísticas; en Guatemala la integran Prensa Libre, elPeriódico y Publinews.

La llegada de la delegación, el 8 de diciembre, coincidirá con el día en que se desarrolle la audiencia de etapa intermedia del proceso penal que se lleva en contra el periodista Jose Rubén Zamora Marroquín, presidente de el Periódico y director de la SIP y, en contra de Samari Carolina Gómez Días, exfiscal auxiliar de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).

El abogado Juan Francisco Solorzano Foppa, defensor del periodista Zamora, señaló que con esta visita la SIP expresa su apoyo de manera personal al director de la SIP. “Hay una situación grave con la prisión de Jose Zamora, pero también hay un ataque a la institucionalidad del diario elPeriódico que enfrenta problemas financieros y editoriales”, expresó.

La FECI, dirigida por Rafael Curruchiche, informó el 10 de noviembre que presentó la acusación contra el periodista y director de la SIP por los delitos de chantaje, tráfico de influencias y lavado de dinero y otros activos; también en contra de la exfiscal Gómez, señalada por revelación de información confidencial o reservada. La acusación fue presentada por la FECI en un horario inhábil, por eso se hizo en un juzgado de turno, cuando debió presentarla al Juzgado Séptimo que conoce el proceso.

A decir de Foppa, estudian para enfrentar el proceso en la próxima audiencia. “Ayer tuvimos acceso a la acusación, los delitos con los que se acusan se mantienen y nosotros estamos estudiando la estrategia para la audiencia”, informó.

El 27 y el 30 de octubre, durante la Asamblea General realizada en Madrid, España, los socios de la SIP eligieron a Jose Rubén Zamora Marroquín y Juan Lorenzo Holmann, para integrar la junta de directores. Todos los años renueva un tercio de su junta de directores, de 60 miembros. En el caso de Zamora y Holmann permanecerán en el cargo hasta 2025.

COMPARTE