Sala anula resolución de juez y ordena ligar a proceso a periodista Robinson Ortega

COMPARTE

Créditos: Carlos Paredes / PL.
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

La decisión de la Sala Mixta de Apelaciones de ordenar ligar a proceso al periodista Robinson Ortega, por el delito de atentado, se produjo por la apelación que realizó el Ministerio Público (MP) a la falta de mérito dictada el 21 de junio por el juez José Umaña. 

Por Simón Antonio Ramón  

El próximo 29 de noviembre el periodista Robinson Ortega tendrá que presentarse a una audiencia para que se dicte medidas de cohersión en su contra porque el Ministerio Público apeló la falta de mérito que el juez José Wilfredo Umaña Calderón resolvió a su favor, el 21 junio de este año, cinco días después de su detención el 16 de junio, cuando daba cobertura a la detención de cinco mujeres en Siquinalá, Escuintla.

La apelación se realizó en la Sala Mixta de Apelaciones de Escuintla, presidida por Igmain Galicia Pimentel, Marisol Figueredo Cacacho y Wendy Angélica Ramírez López, quienes decidieron ligar la periodista a proceso, por el delito de atentado contra la agente de la Policía Nacional Civil, Yessenia Marisol Castillo.

El periodista, junto a otras cinco personas fue acusado del delito de atentado, en el caso del periodista la supuesta víctima es la agente Yessenia Marisol Castillo. En la parte policial que se presentó en el juzgado fue modificado en dos momentos, según Ortega. “Primero dijeron que yo había mordido la muñeca izquierda y que haya golpeado en la parte del pómulo derecho de la policía, pero, al día siguiente habían dicho que habían sido otras personas y que habían sido mujeres, y que yo supuestamente solo la había golpeado en el ojo”, dijo el periodista.

La detención del periodista Robinson Ortega, del medio de comunicación Relax TV, se dio mientras daba cobertura a un opertivo de la Policía Nacional Civil (PNC) contra un grupo de pobladores que se manifestaban contra la municipalidad de Siquinalá. En el operativo los agentes lanzaron gases lacrimógenos dentro de una camioneta donde estaba una de las mujeres que fue detenida ese día, en el bus había niños y niñas.

En el momento de la detención del periodista, por al menos 15 policías, lo agredieron y le rompieron la camisa entre cinco agentes, y su cámara cayó al suelo. Según el Ortega la orden para que fuera agredido la dio oficial Elmar López, “escuché cuando les dijo a los policías, literalmente: que me verguearan”, dijo el periodista.

El periodista presentó la denuncia en la en la Fiscalía de Delitos contra Periodistas pero fue desestimada, según la notificación que le hicieron llegar, el 29 de septiembre, por medio de un mensaje por WhatsApp. “Durante las diligencias pagué el 95 por ciento de los gastos como las hojas de impresión, copias, tenía que viajar a la capital porque me decían que no tenían presupuesto para venir a Escuintla”, dijo Ortega.

La fiscalía, según el periodista, pidió que los testigos viajarán a la capital, pero finalmente los fiscales se trasladaron a Siquinalá, para que declararan los testigos. Después, por medio se una llamada telefónica se le informó de los resultados de los exámenes del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF). “Me llamaron para decirme que en el INACIF no detectó nada, no hay nada a tu favor, me dijeron”, testificó el periodista.

La apelación un escenario de miedo

Para el periodista, la apelación de la Fiscalía, por la falta de mérito lo empuja a un escenario de miedo por su seguridad y su familia. “Si fueron capaces de manipular el parte policial en dos ocasiones, qué no pueden hacer ahora, cuando mi único objetivo es informar”, manifestó Ortega.

El medio de comunicación en el que trabaja el periodista Ortega emitió su posición ante la actuación de la Fiscalía: “repudiamos el actuar de las autoridades en contra de nuestro corresponsal Robinson Ortega, reponsabilizamos al Gobierno de Guatemala si llegara a suceder algo en su contra”, publica Relax TV.

Por su parte, la Red Rompe el Miedo condenó la apelación que realizó el MP contra la falta de mérito a favor del periodista. “Estas acciones judiciales se suman a la lamentable decisión de la Fiscalía de Delitos contra Periodistas del MP al desestimar la denuncia de Ortega contra el agente de la PNC, Elmer Danilo López Lemus, quien lo insultó, agredió y ordenó su captura ilegal cuando realizaba su labor”, expresó por medio de un comunicado de prensa.

“Esta situación no solo vulnera el derecho del ejercicio periodístico, sino que le perjudica psicologica y económicamente junto a su familia y puede tener efectos de silenciar al gremio de la localidad”, afirma la Red.

La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) alertó que el gremio periodistico se encuentra completamente desprotegido y a merced de un sistema de justicia que convirtió a las víctimas en victimarios. “La APG y su Comisión de Libertad de Prensa manifiestan su temor del incremento de ataques y criminalización contra miembros de la prensa, acciones que podrían venir incluso de la misma Fiscalía de Delitos contra Periodistas”, dijo en un comunicado de prensa.

La Fiscalía de Delitos contra Periodistas ha desistimado este año tres denuncias contra la agresión de agentes de la PNC a la periodista Lesbia Catún, Francisco Simón Francisco y el la de Robinson Ortega.

En el monitoreo que hace Prensa Comunitaria en materia de Libertad de Expresión se registraron 131 casos de agresiones contra el trabajo periodístico del 1 de enero hasta el 31 de octubre en el que sobresales las restricciones a fuentes de información, intimidación y acoso judicial contra periodistas y medios de comunicación.

Entérese más aquí:

Restricciones de información, acoso judicial e intimidaciones, las tres acciones contra el periodismo en Guatemala

COMPARTE