Representantes de comunidades desalojadas en la Sierra de la Minas desmienten a la policía y al ejército

COMPARTE

Créditos: Juan Calles
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

Altas autoridades de las fuerzas de seguridad de Guatemala fueron citadas por diputados de Winaq y URNG para rendir informe sobre lo sucedido en los últimos días en Purulhá Baja Verapaz en donde se utilizaron más de mil elementos entre policías y soldados para desalojar a comunidades Q´eqchi´ y Poqomchi´

Por Juan Calles

Representantes de las comunidades desalojadas de la Sierra de las Minas, que asistieron a la cita que hicieron este viernes dos bancadas parlamentaria al director de la policía y al subjefe del Estado Mayor de la Defensa, desmintieron que el desalojo de las dos comunidades se haya hecho “sin ninguna novedad”, como lo informaron ambos funcionarios.

Durante una citación con diputados de las bancadas de Winaq y Unidad Nacional Revolucionaria (URNG), el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Héctor Leonel Hernández Mendoza y Ardany Vinicio Bautista Fuentes subjefe del Estado Mayor de la Defensa, fueron cuestionados por representantes de las comunidades Pancoc y Monjón que fueron desalojadas esta semana, pues aseguran que en su informe a los diputados, mienten al decir que todo se desarrolló sin novedades.

Foto: Juan Calles

La diputada Sonia Raguay, de Winaq y el diputado Walter Félix, de URNG, pidieron a los funcionarios de las fuerzas públicas que informaran sobre la presencia militar y policial en Purulhá Baja Verapaz, ya que desde el 18 de noviembre tomaron control de la región cercana a las comunidades.

El director de la PNC, al responder las preguntas de los diputados aseguró que el miércoles 23 se realizó el desalojo en la comunidad Pancoc, en donde no se encontraban los comunitarios más que sus representantes, quienes entregaron la finca al juez competente y al representante legal de los finqueros, por lo que para el director de la policía “no se registraron incidentes”.

Por su parte el general Bautista Fuentes, en representación del Ministerio de la Defensa, aseguró que movilizaron 400 elementos del ejército a solicitud de la PNC, para brindarles seguridad perimetral, “no estuvimos en los desalojos, solo estuvimos en la lejanía brindando seguridad a los agentes”. dijo el militar.

“Eso que dicen ustedes son mentiras”

Cuando llegó el turno de los comunitarios que estuvieron presentes en la citación contradijeron a los funcionarios, señalándolos de mentir al decir que no hubo incidentes; mientras mostraban la fotografía de un comunitario herido de bala.

“Ustedes entraron a las tres de la mañana disparando para intimidar a la gente, por eso huyeron, por eso no estaban cuando ustedes llegaron, porque ustedes entraron disparando”, dijo uno de los comunitarios.

Además, acusaron a policías y militares de robar comida y animales de corral para alimentar a la tropa que estuvo en el lugar desde el 18 de noviembre hasta hoy 25 que afirman están saliendo de la zona.

“Ya nos desalojaron, yo estuve allí, nosotros no estamos armados, apenas tenemos celulares, ¿Cómo vamos a tener armas?. Si encontraron armas que ustedes llaman hechizas, son las que usamos para lanzar bombas cantonales en nuestras celebraciones, ya nos desalojaron, ahora échennos la mano para sacar nuestro maíz que es lo único que nos queda”, dijo uno de los comunitarios presentes.

Una comunitaria reclamó a las autoridades de seguridad que se presentan cuando los finqueros los llaman para desalojar comunidades, sin embargo, cuando han tenido alguna emergencia en la comunidad siempre aseguran que no tienen gasolina o vehículos para llegar a la comunidad.

Foto: Juan Calles

“Ustedes defienden a esa familia alemana de apellido Thomae, pero cuando se trata de cuidar, de proteger al pueblo, allí nunca están, allí nunca llegan”, dijo.

Antes de finalizar la citación, diputados, funcionarios de las fuerzas de seguridad, Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (COPADEH) y comunitarios, acordaron continuar con una mesa de diálogo para buscar una solución estructural a la conflictividad agraria en Baja Verapaz.

En la región de Purulhá, Baja Verapaz desde hace varios años familias de cafetaleros, algunas de origen alemán, luego de explotar a generaciones de familias Q’eqchi’ y Poqomchi’ las expulsan de los territorios donde han vivido como mozos colonos.

Los comunitarios han vivido allí por décadas, como empleados de las fincas cafetaleras, hoy reivindican la propiedad de sus territorios ancestrales, pero finqueros como la familia Thomae los desalojan de sus casas, como sucedió esta semana, que desde el viernes 18 de noviembre 1 300 elementos militares y policiales rodearon a los comunitarios para expulsarlos. Desde esa fecha muchas personas se esconden en la montaña, debido al miedo que provocó la presencia militar en la región.

Este viernes, Comunidades en Resistencia de la Sierra de las Minas informaron que más de 150 patrullas de la PNC se preparan para desalojar a las comunidades de Kalija, Moxante y Balamche, que se encuentran en terrenos reclamados en propiedad por ex funcionarios públicos del gobierno del Partido Patriota. Los comunitarios en resistencia hacen un llamado a las autoridades a detener la militarización y los desalojos de cientos de familias Q’eqchi’ y Poqomchi’.

COMPARTE