Población de Santa Catarina Ixtahuacán denuncia falta de mantenimiento en carretera

COMPARTE

Créditos: Cortesía
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Grietas, deslaves, zanjas mal construidas, han provocado accidentes y daños en vehículos; los vecinos del Santa Catarina Ixtahuacán piden a las autoridades del CIV que asuman su responsabilidad y hagan las reparaciones necesarias.

Por Tzijinel Raxk´im Sija

La carretera que conduce de Santa Catarina Ixtahuacán hacia la antigua Santa Catarina, Sololá, a la altura del kilómetro 163, se encuentra en condiciones precarias. Durante más de seis meses la carretera no ha recibido mantenimiento, provocando grietas en el asfalto; el gobierno tiene abandonada está vía, según denuncian vecinos del lugar.

Foto: Cortesía

La temporada de lluvias ha provocado deslizamientos y derrumbes de grandes magnitudes, ha imposibilitado el paso de los vehículos, perjudicando la libre locomoción de las personas y arriesgando la vida de quienes transitan esta vía.

Este tramo beneficia a más de 15 comunidades de la antigua cabecera de Ixtahuacán, pues la utilizan para transportar sus productos y viajar a otros departamentos, para ir a trabajar o estudiar. Además de ser transitada por vecinos de la boca costa, que la utilizan a diario para viajar desde Guineales, Santo Tomas la Union, Xejuyub, Mazatenango hacia Quetzaltenango o Sololá.

Foto: Cortesía

Vecinos afectados informaron que la carretera es nueva, recientemente se finalizó la construcción, sin embargo, por falta de mantenimiento y las constantes lluvias se ha dañado rápidamente; los vecinos piden que la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (COVIAL) se haga cargo para evitar daños a la carretera y sus vehículos.

Varias personas de las comunidades afectadas se han sumado para despejar la vía y limpiar el paso, sin embargo, consideran que, debido a los derrumbes, usuarios de dicha carretera corren peligro al transitar por el lugar.

Además, informan que de no responder a sus peticiones cerrarán el paso por esta carretera hasta que las autoridades reparen y aseguren que nadie corre riesgo en el lugar.

“Hacemos un llamado al Ministerio de comunicaciones y a la dirección General de Caminos y les pedimos la pronta limpieza del tramo carretero mencionado, al mismo tiempo la intervención de las autoridades municipales para dejar libre la ruta ante cualquier peligro”, afirmó uno de los vecinos.

Foto: Cortesía

COMPARTE