Periodistas haitianos se movilizan contra las agresiones

COMPARTE

Créditos: peoplesdispatch.org
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Colombia Informa

En los últimos meses, en medio de fuertes protestas y movilizaciones del pueblo haitiano contra la crisis económica, el gobierno de facto de Ariel Henry y la amenaza de intervención extranjera, se han incrementado los ataques contra periodistas y líderes sociales por parte de la policía y grupos paramilitares.

En lo que va de 2022, según datos de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), ocho periodistas han sido asesinados en el país caribeño.

El más reciente fue el 5 de noviembre de 2022, cuando Fritz Dorilas, copresentador del programa de Radio Megastar «Le droit, la loi et la justice», fue asesinado cerca de su casa en el barrio de Tabarre, al noreste de Puerto Príncipe. El 30 de octubre fue asesinado Vilsaint; Tess Garry, de Radio Lebon FM, fue asesinada el 24 de octubre; Frantzsen Charles, de FS NEWS, y Tayson Lartigue, de Tijèn Jounalis, fueron asesinados el 11 de septiembre; Maxihen Lazarre, de Rois des Infos, fue asesinado el 23 de febrero; Wilguens Louissaint, colaborador de varios medios digitales, y Amady John Wesley, de la emisora Écoute FM, fueron asesinados el 6 de enero de 2022.

Además, otras personas han sufrido atentados en las últimas semanas, como Roberson Alphonse, del portal Le Nouvelliste, y Radio Magik 9 (100.9 Fm). El 25 de octubre, Alphonse fue tiroteado por miembros de una banda en la zona de Delmas 40B. El periodista Roubens «le Cayen» también fue herido por la policía, que le disparó a balazos el 30 de octubre, cuando Robeste y otras cuatro personas fueron detenidas arbitrariamente por «desorden público y rebelión».

El escritor Jean Clebert Eloius también sufrió un intento de asesinato el 3 de noviembre, cuando grupos armados interceptaron su coche cuando se dirigía al aeropuerto. Sus dos acompañantes, que también fueron tiroteados, murieron a causa de sus heridas.

Para Jackson Jean, corresponsal de Telesur en Haití, «no es algo nuevo para los periodistas y activistas de los derechos humanos enfrentarse a gases lacrimógenos y balas de fuego durante las movilizaciones, y enfrentarse a la violencia de las bandas».

Sin embargo, subraya Jean, «la preocupación empezó a surgir un poco más dentro del colectivo de periodistas, ya que en los últimos meses estos trabajadores de la prensa son el principal objetivo de las bandas y de la policía.»

En respuesta a esta ola de violencia, el Colectivo de Medios de Comunicación en Línea (CMEL) lanzó la convocatoria de la marcha del domingo 13 de noviembre, en memoria de los periodistas asesinados. El CMEL también anunció que sus miembros no cubrirán las actividades oficiales de la policía ni las iniciativas que quieran dar a conocer hasta que la policía publique los informes sobre las investigaciones de los asesinatos. El colectivo exige a las autoridades competentes que hagan justicia en los casos de los periodistas y pide a la sociedad haitiana en general que respete el derecho de los periodistas a ejercer su profesión en paz.

*Con información de peoplesdispatch.org

COMPARTE