Créditos: Jonatan Funes
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Tres reconocimientos a dos periodistas y un medio de comunicación en un escenario de violencia gubernamental evidencian el respaldo de organizaciones internacionales al periodismo centroamericano. En ese contexto nace la Red Centroamericana de Periodistas. 

Por Simón Antonio Ramón 

El periodismo centroamericano navega contra la corriente en las aguas de una estrategia de violencia gubernamental que intenta imponer la censura al trabajo que realizan. Desde el gobierno de Daniel Ortega, en Nicaragua; Nayib Bukele, en El Salvador; hasta el de Alejandro Giammattei, en Guatemala; 175 periodistas han tenido que salir al exilio, algunos han sido sometidos a procesos judiciales arbitrarios, otros más han sido criminalizados y en los casos más extremos algunos se encuentran en prisión por ejercer el oficio periodístico de denuncia de la corrupción.

A pesar de este contexto, entidades de reconocimiento internacional sobre derechos humanos y libertad de expresión han reconocido constantemente el trabajo periodístico en la región.

El 11 de noviembre el periodista salvadoreño Juan Martínez d’Aubuisson, fue segundo finalista del Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación, “Javier Valdez”, en el marco de la Conferencia Latinoamérica de Periodismo de Investigación (COLPIN) organizado por el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS), de Perú.

Otro periodista al que se reconoció su trabajo, fue al fundador y director del diario digital salvadoreño El Faro, Carlos Dada, quien recibió el 10 de noviembre uno de los tres Premios “Tributo a periodistas 2022” en Washington, otorgado por International Center For Journalists (ICFJ).

Desde el estrado, el periodista salvadoreño dijo al público que recibía el premio en nombre de periodistas centroamericanos que hacen periodismo en escenarios hostiles. “Me siento muy honrado al recibirlo en nombre de toda esa gente y poder llamar la atención sobre la situación de todos, no necesariamente la nuestra”, señaló.

Al sur del continente latinoamericano, en la edición de 2022, del Festival Gabo, que se llevó a cabo, del 21 al 23 de octubre, la Agencia Ocote, fue galardonada con el Premio Gabo en la categoría Cobertura Periodística por el trabajo en el caso del Hogar Seguro, Virgen de la Asunción. En la misma categoría fue finalista Prensa Comunitaria con la investigación Secretos Mineros, sobre las operaciones del proyecto minero Fénix, en El Estor, Izabal. La Fundación Gabo fue fundada por el escritor y Premio Nobel de Literatura (1982) Gabriel García Márquez.

Actualmente la subregión enfrenta diferentes expresiones de violencia, la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) ha registrado 86 agresiones contra el ejercicio periodístico, del 1 de enero hasta la segunda semana de octubre. En Guatemala, del 1 de enero hasta el 31 de octubre 131 agresiones; en Honduras 94 periodistas ha sido afectados por las restricciones; en el caso de Nicaragua un reciente informe de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) registra que entre 2021 y 2022 se han alcanzado más de 300 agresiones contra periodistas y 700 contra medios de comunicación en el que se señala al Estado como principal agresor.

Durante el Foro Centroamericano de Periodistas CAP, realizado en la Antigua Guatemala del 2 al 5, Prensa Comunitaria junto a varios periodistas centroamericanos fundaron la Red Centroamericana de Periodistas.

Entérese más aquí:

Red Centroamericana de Periodistas: “NO estamos dispuestos a callar. El silencio NO es una opción”

COMPARTE