Particulares y policías detienen a dos comunitarios en El Estor; se desconoce su situación legal

COMPARTE

Créditos: Cortesía
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

Como una operación de inteligencia, durante una manifestación pacífica, personas vestidas de particular identifican a dos comunitarios de Chinebal, los detienen con excesivo uso de violencia y el apoyo de policías uniformados; no se saben las razones de su captura.

Por Prensa Comunitaria 

Una manifestación organizada por el Comité de Unidad Campesina (CUC) en El Estor, Izabal, terminó la mañana del 16 de noviembre con la captura de David Coc Pop y Roberto Can Choc, de quienes 24 horas después se desconoce su situación actual y los motivos de su captura.

Rafael González, del CUC, informó que se tiene conocimiento que tanto Coc Pop como Can Choc, son de la comunidad Palestina Chinebal, del área sur de El Estor, pero ignoran las razones de su detención, “creemos que los compañeros tenían orden de captura previa pero aún estamos averiguando qué pasó, por qué la PNC los llegó a capturar a la manifestación”, relató González.

Por aparte, Humberto Coc, autoridad ancestral de Palestina Chinebal, informó que en la manifestación organizada el miércoles, únicamente participaron personas del CUC, por lo que no cuenta con información de lo sucedido, sin embargo, realiza las coordinaciones necesarias para apoyar a los comunitarios capturados.

Según la información brindada por Rafael González del CUC, la manifestación se organizó por los múltiples problemas que afrontan las comunidades de El Estor, ya que la municipalidad no les atiende y hace caso omiso a sus peticiones y problemáticas.

“La comunidad Santa Rosita, la Sierra Santa Cruz y Chinebal, tienen problemas que no son atendidos por la municipalidad. Por ejemplo, desde 2013 la comunidad Sierra Santa Cruz pidió apoyo para la instalación de un puente de hamaca sobre el río Tunico, pero hasta la fecha y luego de varias tormentas, esa solicitud no ha sido atendida; la comunidad Santa Rosita no es reconocida como comunidad y, desde hace un año, buscan el diálogo para resolver su situación, pero no son atendidos, por eso estábamos manifestando, dijo González”.

El grupo de comunitarios sostienen que su manifestación era pacífica y que querían hablar con autoridades municipales para buscar solución a sus problemas, sin embargo, tras la llegada de al menos cuatro radiopatrullas inició la represión contra el grupo de comunitarios.

“De repente llegaron a capturar” 

Por medio de bocinas y altoparlantes los comunitarios hacían discursos y solicitudes al alcalde Joel Lorenzo Flores. Todo parecía transcurrir con normalidad hasta que llegaron cuatro radiopatrullas y vehículos particulares, los agentes intentaron desalojar la manifestación mientras que las personas vestidas de particular se ubicaron en lugares estratégicos.

Esto puso en alerta a los manifestantes que se sintieron atacados mientras protestaban. Momentos después de la llegada de estos vehículos se formó un caos, pues las personas de particular dispararon al aire y aprovechando la confusión capturaron a dos comunitarios.

“Ellos dispararon al aire con sus armas sin importar el riesgo que corrían las demás personas, fue violenta la actuación de la policía y las personas de particular, ellos agredieron a nuestros compañeros que fueron capturados”, dijo un comunitario de quien nos reservamos el nombre por seguridad.

En las redes sociales circuló un video en el que se puede ver a una mujer vestida de particular que captura y agrede a un comunitario quien después es lanzado a una radiopatrulla para ser llevado a los tribunales.

Tanto Rafael González del CUC como los comunitarios de Chinebal, creen que las dos personas capturadas tenían orden de captura previa, pues la comunidad de Chinebal ha estado bajo el ataque de la empresa Naturaceites, que ha criminalizado y desalojado con violencia a la comunidad que no les permite continuar con la siembra de palma africana en su comunidad.

“La empresa Naturaceites quiere apropiarse de las tierras de Chinebal, por eso criminaliza a los comunitarios y la PNC actúa en favor de ellos, esperamos que el Ministerio Público investigue y que determine qué gente era la que llegó a capturar a nuestros compañeros que fueron tratados como animales, así no se trata a los comunitarios”, dijo González.

Prensa Comunitaria hizo llamadas telefónicas a la subestación policial de El Estor, allí los agentes dijeron que el oficial Rolando Salán tenía información de los capturados y de los delitos por los que se les acusa, al llamar a la oficial, remitió de nuevo a la subestación, se le aclaró que ya se había hecho, entonces dijo que era la comisaría de Puerto Barrios. Al llamar allí se indicó que solo los juzgados podían dar esa información. Finalmente, en los juzgados se argumentó que un abogado de manera presencial debe requerir esa información.

En conclusión, nadie sabe lo que pasó y la situación jurídica de los dos comunitarios capturados de forma violenta por personas de particular.

Los problemas no resueltos en las comunidades de El Estor

Juan Choc, integrante del Consejo Comunitario de Desarrollo, (COCODE), de la comunidad Santa Rosita, declaró que desde el 2021 el alcalde auxiliar de la comunidad dejó el libro de actas en la municipalidad de El Estor para que fueran registrados y autorizados los nuevos miembros del COCODE, pero hasta esta fecha, el secretario municipal Allan Buenafe no ha entregado las actas pues afirma que las tierras en dónde está asentada la comunidad es propiedad privada.

Foto: Prensa Comunitaria

COMPARTE