Municipalidad indígena de Chichicastenango acude a juzgado por uso ilegal de la tierra comunal

COMPARTE

Créditos: Shirlie Rodríguez
Tiempo de lectura: 2 minutos

Las autoridades comunales denuncian la apropiación de varios espacios públicos que, pertenecen al Común y Naturales del pueblo maya k’iche de Santo Tomás Chichicastenango desde 1858, la tierra comunal esta bajo el cuidado de la Municipalidad Indígena. El alcalde municipal Manuel Tebalán Calgua esta haciendo uso indebido de los espacios sin consultar a al pueblo.

Por Shirlie Rodríguez

Las autoridades de la Municipalidad indígena de Santo Tomás Chichicastenango, llegaron al Centro Regional de Justica de Quetzaltenango, para presentar un ocurso -recurso para corregir una arbitrariedad- ante el Juzgado de Primera Instancia Civil el 28 de octubre.  La razón, es porque el alcalde municipal Manuel Tebalán Calgua está utilizando las tierras comunales, para fines que no ha consultado con la población y, además, son espacios que pertenecen al pueblo indígena de este municipio de Quiché desde el año 1858, a partir de la remedición del territorio realizada durante el período de José Rafael Carrera y Turcios, un caudillo militar y ex presidente de Guatemala.

Víctor Miguel Algua Conoz, es representante de la Municipalidad Indígena y expresa que se presentó una petición al juzgado, para que el registrador del Segundo Registro de la Propiedad en Quetzaltenango haga una verificación del uso de los terrenos en esta área del Quiché. Según Algua, el jefe edil hizo la desmembración de una fracción del espacio que es comunal, además, el registrador suspendió una verificación que pidieron con anterioridad y por lo tanto ahora, pedirán que se inmovilice el área para que no sea intervenida nuevamente por la corporación municipal. Walther Alexander Alvarado, es el actual Registrador del Segundo Registro de la Propiedad en Quetzaltenango, nombrado por Alejandro Giammattei desde junio del 2022.

Algua afirma que luego del trámite legal de 1858, se expidió testimonio del título de propiedad en 1872, el cual fue inscrito en el Segundo Registro de la Propiedad de Quetzaltenango el 14 de marzo de 1902. Según el ocurso (petición), desde 1858 las autoridades indígenas tienen la propiedad de la finca 4221, folio 216 del libro 24 de Quiché. En este se evidencia que el territorio consta de 412 caballerías y que está a nombre de “del Común y Naturales del pueblo de Santo Tomás Chichicastenango, Quiché”.

Lorenzo Leonardo Guarché, de la asociación de Abogados Mayas de Guatemala, es asesor legal a la Municipalidad Indígena y explica que, se pretende que se les reconozca como propietarios legítimos del territorio del municipio de Chichicastenango. La comuna dirigida por Manuel Tebalán, se adjudicó terrenos de manera ilegal, afectando a las personas del lugar.

“Se hicieron actos registrales que consideramos que son indebidos e ilegales porque se quieren apropiar de estos espacios de la autoridad indígena”, explicó el abogado. Con la resolución del juzgado, esperan que se haga una inspección y así se inmovilicen la finca, se deje sin lugar una inscripción a favor de la municipalidad, porque no hay respaldo legal y documental que le permita al alcalde disponer de la tierra comunal.

En el lugar que fue intervenido por la Municipalidad, hay áreas boscosas y comunales que utilizan las personas para diferentes actividades, por lo tanto, quieren que se mantenga para uso de la población que, por generaciones ha vivido en el lugar.

La respuesta al ocurso planteado en el Juzgado Civil de Quetzaltenango, podría tardar varias semanas, por lo que esperan las autoridades indígenas, que el alcalde no continúe interviniendo con la invasión al espacio que les pertenece, afirman las autoridades de la Alcaldía Indígena.

COMPARTE