Créditos: Nelson Chen.
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

La tendencia de negación de acceso a la justicia para periodistas la encabeza paradójicamente la Fiscalía de Delitos contra Periodistas, Prensa Comunitaria ha documentado en los meses que van de 2022, cinco casos, el último fue la denuncia promovida por la periodista Lesbia Catún, quien fue detenida de manera arbitraria el 14 de abril en San Pedro Carchá, Alta Verapaz.

Por Simón Antonio Ramón

Las denuncias por agresión y abuso de autoridad contra tres agentes de la Policía Nacional civil (PNC) presentada por la periodista Lesbia Esmeralda Catún, de la Revista Re Tenamit, fue desestimada por la Fiscalía de Delitos contra Periodista, del Ministerio Público (MP), según fue notificada la periodista el 8 de noviembre reciente.

La periodista Lesby Catún fue detenida por los agentes el jueves 14 de abril de este año, minutos después de denunciar a varios agentes de la PNC, en la Oficina de Responsabilidad Profesional (ORP), cuando consumían bebidas alcohólicas cerca de su vivienda en San Pedro Carchá, Alta Verapaz. Los mismos agentes la ubicaron mientras se dirigía a hacer un mandado, la detuvieron y la llevaron al juzgado del municipio donde estuvo detenida varias horas y tuvo que pagar una multa de Q 3 000.

Entérese más aquí:

Denuncian agresiones contra tres periodistas en Alta Verapaz y Quetzaltenango

Catún denunció a los agentes de la PNC que la detuvieron por los delitos de agresión y abuso de autoridad. Mientras el MP realizaba las diligencias pidió seguridad perimetral para su resguardo. “Pedí que fueran de Cobán, porque los de aquí en San Pedro Carchá fueron los que me agredieron, pero nunca vinieron”, dijo la periodista, y agregó que la seguridad perimetral que le ofreció la policía de San Pedro Carchá no se concretó.

Según los argumentos que presentó la Fiscalía no se pudo establecer que los agentes de la PNC hayan causado lesiones a la periodista y tampoco lograron establecer si cometieron un acto arbitrario e ilegal. “A veces cuando llamaba, la encargada de la Fiscalía me contestaba mal, cuando le informaba sobre las medidas de seguridad, a pesar de haberlas gestionada con ella, así no tiene uno motivación”, agregó la periodista.

La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG), por medio de la Comisión de Libertad de Prensa, rechazó este nuevo desistimiento y señala que sería el cuarto en contra agentes de la PNC. “Estas decisiones contribuyen a promover la impunidad y afectan la escaza credibilidad que tiene el gremio periodístico sobre el MP”, denunció la  entidad, por medio de un comunicado de prensa.

En el monitoreo y registro que realiza Prensa Comunitaria sobre restricciones y ataques a la libertad de expresión, el caso de la periodista Lesbia Esmeralda Catún, sería el quinto desistimiento en lo que va del año.

La impunidad que garantiza la fiscalía a agentes de la PNC y agresores de periodistas.

2022:

  1. 26 de julio. La Fiscalía notificó al periodista Francisco Lucas que se desestima su denuncia contra un agente de la PNC que lo intimidó el 26 de marzo de este año en Yayk’itx, Santa Eulalia, Huehuetenango.
  2. 26 de julio. La fiscalía notificó a los periodistas Simón Antonio, de Prensa Comunitaria, y a David Sanchinelli, de la desestimación de la denuncia contra integrantes de veteranos militares agresiones que sufrieron durante el incendio en oficinas del Congreso que provocaron el 19 de octubre de 2020.
  3. 24 de octubre. La fiscalía notificó al periodista Francisco Simón, de Prensa Comunitaria, el desistimiento de su denuncia por la agresión que sufrió en San Mateo Ixtatán, el 21 de agosto de 2019.
  4. 29 de septiembre. La fiscalía notifica el desistimiento de la denuncia del periodista Robinson Ortega contra un grupo de agentes de la PNC que lo detuvieron mientras realizaba una cobertura de un desalojo en Siquinalá, Escuintla, en junio de este año.
  5. 8 de noviembre. La fiscalía notifica a la periodista Lesbia Catún el desistimiento de la denuncia contra agentes de la PNC por los delitos de agresión y abuso de autoridad, cuando se detenida en San Pedro Carcha el 14 de abril.

La negación de acceso a la justicia es una constante de las denuncias de periodistas impulsadas por operadores de justicia, según el monitoreo de Prensa Comunitaria el mismo que también recoge el ambiento de acoso judicial por operadores de justicia, agentes de la PNC y personas particulares.

Entérese más aquí:

Restricciones de información, acoso judicial e intimidaciones, las tres acciones contra el periodismo en Guatemala

COMPARTE