Créditos: Sindicato de Trabajadores de la USAC -STUSC-
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

Trabajadores de servicios de la USAC y el Sindicato de Trabajadores realizaron varias jornadas de manifestaciones para denunciar la falta de pago de salarios. En un comunicado divulgado en redes sociales la administración de Walter Mazariegos, rector de facto, reaccionó y reconoce que solo pagará parcialmente lo que adeuda. 

Por Prensa Comunitaria

La última manifestación que realizaron los trabajadores de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) fue el 22 de noviembre. Ese día denunciaron afuera del campus central la falta de pago de salarios. Sin embargo, hasta la fecha no han recibido respuestas, asegura Enrique Bremer, miembro del Sindicato de Trabajadores de la Universidad de San Carlos (STUSC) en una entrevista a Prensa Comunitaria.

Es la tercera vez en lo que va noviembre que los trabajadores denuncian públicamente del incumplimiento del pago de sus salarios de parte de la administración de facto de Walter Mazariegos.

El 3 de noviembre, a través de un comunicado publicado en las redes sociales de la USAC, el STUSC se enteró de una asignación extraordinaria que desembolsará el ministerio de Finanzas por un monto de 40 millones de quetzales como anticipo al desfinanciamiento de la universidad, el cual solo permitirá atender parcialmente los pagos de nómina pendientes para el segundo semestre del 2022; es decir no se pagarán todos los salarios adeudados.

Enrique Bremer, del Sindicato de Trabajadores, comentó que no hay información oficial sobre el traslado del anticipo que realizará el gobierno a través del Ministerio de Financias Públicas (MINFIN), ya que no les han notificado sobre el mismo. La única información que se tiene hasta el momento es la emitida en el comunicado, indicó.

“El comunicado que no informa qué dependencia de la USAC lo emitió, tampoco informa sobre algún acuerdo bajo el cual las autoridades conocieran dicho comunicado y aprobaran su publicación”, cuestionó Bremer.

El miembro del sindicato también dijo que con los 40 millones de quetzales que, se supone, trasladará el gobierno, no es posible pagar el adeudo total de salarios a los trabajadores de la USAC, ya que según los cálculos que han realizado se deben aproximadamente 72 millones de quetzales en salarios; además todas las acciones del Consejo Superior Universitario (CSU) han sido extremadamente tardías, por ejemplo, hasta la primera semana de noviembre aprobaron que los remanentes del presupuesto de otras dependencias no ejecutado sean trasladados para pagar salarios.

El Sindicato al que pertenece Enrique Bremer cree que será imposible que el gobierno traslade el resto del presupuesto extraordinario para pagar salarios, antes de finalizar el año, debido a las acciones aletargadas del CSU y de la administración.

Luego de conocer la denuncia de Bremer, intentamos comunicarnos con Abraham Gonzáles Lemus, director financiero de la USAC, pero al cierre de esta nota no fue posible contactarlo.

Trabajadores manifiestan por falta de pago de salarios

La segunda manifestación que realizaron los trabajadores y el STUSC fue el 16 de noviembre, también en la entrada del campus central, por el lado del Periférico. Esa vez, el representante estudiantil de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia ante el CSU, Camilo García, se presentó y se dirigió a los trabajadores lamentando, que bajo la administración actual se mantenga una política en la que deba mendigarse al MINFIN una extensión presupuestaria para pagar salarios. Dijo que en el CSU algunos consejeros han celebrado el hecho de que el presupuesto extraordinario se este trasladando en noviembre y no en diciembre, “pero esto no debería ser así, la USAC debería tener un presupuesto digno”, indicó.

Fotografía: Sindicato de Trabajadores de la USAC -STUSC-

El 14 de noviembre fue la primera manifestación. Ese día, el Sindicato de Trabajadores interpuso un recurso ante el Ministerio de Trabajo y Previsión Social contra el Consejo Superior Universitario y las autoridades financieras de la USAC, por incumplimiento de deberes al no trasladar a los trabajadores los pagos correspondientes.

Por este proceso, Bremer del STUCS, indicó que el 17 de noviembre se reunieron en el Club Deportivo Los Arcos, en una segunda mesa de trabajo con el director general financiero, Abraham González, y representantes del Ministerio de Trabajo para resolver esta situación, pero no han existido avances significativos por parte de la dirección financiera. Estiman que existirá una tercera mesa de trabajo antes de culminar el mes de noviembre.

Leer más acá:

Universidad de San Carlos adeuda salarios a trabajadores, pero prioriza fútbol – Prensa Comunitaria

Hasta la fecha son 1 500 trabajadores de la USAC afectados por la falta de salarios. El CSU por su parte, no parece tener intenciones de atender la situación financiera de la universidad y su creciente déficit presupuestario, al contrario, prioriza otros gastos como el futbol, seguros médicos, hoteles y restaurantes para reuniones de sus miembros, evadiendo la resistencia estudiantil contra el fraude electoral en la que fue impuesto Walter Mazariegos.

COMPARTE