“La libertad siempre encuentra su camino”: inicia el Foro Centroamericano de Periodismo

COMPARTE

Créditos: Foro Centroamericano de Periodismo
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Del 3 al 5 de noviembre se llevará a cabo el 12 Foro Centroamericano de Periodismo, que reúne a periodistas hombres y mujeres de la subregión y algunas de las personas más destacadas y de larga trayectoria que ejercen el oficio del periodismo desde distintas ópticas y formatos para compartir e intercambiar conocimientos 

Por Prensa Comunitaria

Desde la mañana de este jueves 3 de noviembre inició en la Antigua Guatemala, el 12 Foro Centroamericano de Periodismo (CAP), que reúne a periodistas de la subregión y algunas de las personas más destacadas y de larga trayectoria que ejercen el oficio del periodismo desde distintas ópticas y formatos para compartir e intercambiar conocimientos.

Bajo el lema “La libertad siempre encuentra su camino”, la organización del medio digital salvadoreño de El Faro, trasladó esta fiesta del periodismo, en sus más de diez años de celebrarse, a su país vecino: Guatemala.

Óscar Martínez, jefe de redacción de El Faro, dijo en una entrevista que la edición del CAP 2022 se trasladó a Guatemala, “porque es el país donde se está destruyendo el derecho de ejercer el periodismo”. Además, Martínez habló sobre la importancia de construir un espacio de unidad desde Guatemala y una oportunidad para decirles a los periodistas guatemaltecos y centroamericanos que están siendo perseguidos y criminalizados: “aquí estamos, estamos con ustedes”.

Del 3 al 5 de noviembre, se llevarán a cabo cinco talleres, conversatorios, clínicas y actividades culturales en la sede de la Cooperación Española, en Antigua Guatemala.

Discutir, aprender, debatir, conocer, compartir, son solo algunos de los verbos rectores que confluirán en los tres días de actividades en los que participarán expertas y expertos con amplia experiencia para abordar el tema de la democracia en la subregión; la ola de gobiernos de izquierda en la región; el deterioro de los derechos; la libertad de expresión; la seguridad digital y una extensa lista de temáticas más.

El contexto en el que se realiza esta 12 edición del CAP es el de la regresión autoritaria, específicamente en Guatemala, El Salvador y Nicaragua. En cada uno de los países, decenas de periodistas han sido acosados judicialmente, perseguidos, espiados, criminalizados por empresas privadas extractivas, encarcelados por los gobiernos, y en algunos casos más extremos han encontrado la muerte.

El pasado 2 de noviembre, cuando se celebró Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió un comunicado en el que condena el incremento de violencia contra periodistas y llama a los Estados de la región a promover políticas de prevención, protección y procuración de justicia.

También llama la atención que, en 2022, 37 periodistas, pertenecientes a 10 de los 35 Estados que integran la Organización de los Estados Americanos (OEA), han sido asesinados por motivos que podrían estar relacionados a su ejercicio periodístico. Esta es la cifra más alta en los últimos 24 años, desde que la Relatoría publicó su primer informe sobre la situación del periodismo en América Latina.

La Relatoría reitera que el asesinato de periodistas es una de las formas más extrema de censura y no puede ser tolerado en sociedades democráticas y llama a la reflexión y a la concientización respecto de las graves implicancias que esto tiene.

A los Estados de la región, pide promover políticas integrales de prevención, protección y procuración de justicia para abordar este fenómeno, considerando el rol central que cumple la prensa en sociedades democráticas.

El Foro Centroamericano de Periodismo

El Foro Centroamericano es una iniciativa internacional de periodistas y especialistas que surgió en San Salvador, El Salvador, convocado y organizado por el periódico digital El Faro, desde 2010. En 2022, su 12 edición llega a Guatemala en un contexto adverso para los periodistas y medios de comunicación que se han enfrentado a fenómenos de criminalización, persecución y encarcelamiento.

El Faro es un proyecto periodístico que nació en mayo de 1998 en San Salvador, y que tiene como principal expresión elfaro.net, el primer periódico que se difundió en internet en América Latina.

COMPARTE